MiAmbiente+ apoya iniciativa de corredor biológico en el departamento de Yoro


Yoro, 27 de abril, 2018. Con el objetivo de promover la conservación de las siete áreas protegidas y utilizar prácticas sostenibles con el ambiente en las zonas de amortiguamiento y zonas agrícolas y ganaderas en el departamento de Yoro,  el Gobierno de la Republica a través de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), realizó un taller  de socialización de los principios legales y conceptuales de los corredores biológicos para impulsar la iniciativa del corredor biológico de Yoro.

El corredor biológico es una iniciativa que contempla 11 municipios del departamento de Yoro que consistirá en un espacio de concertación donde se  conserva los recursos naturales, la biodiversidad y se promueve el  desarrollo  productivo sostenible de manera inclusiva y respetando los derechos del pueblo Tolupán.

MiAmbiente+ a través de la Dirección General de Biodiversidad y con el apoyo del proyecto paisajes productivos, impulsa la iniciativa del corredor biológico tanto técnica como financieramente, como un espacio para promover la conservación de la biodiversidad, el uso de sus recursos bajo estrategias de aprovechamiento que aseguren su conservación.

El corredor de Yoro tiene sus áreas claves: Parque Nacional Montaña de Yoro, Refugio de Vida Silvestre, Texiguat, Parque Nacional Pico Pijol, El Cajón, Mico Quemado, Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda, El Cipresal, y Micro cuencas, realizando acciones de protección y conservación del  agua, bosque, suelo, venado cola blanca, chipe alidorado, jaguar, colibrí esmeralda, y el pueblo indígena Tolupán.

Para ello, se realizaran acciones estratégicas como: Integración de actores, mejorar sus prácticas, convenios de cooperación, ordenamiento de las actividades productivas, agenciar mecanismos de financiamientos

Los participantes identificaron todo el Departamento considerando que es de importancia integrar los municipios, para asegurar que todos tengan las mismas oportunidades. Y se logre la conservación del  bosque y las  Micro cuencas. Se espera este año se logre el reconocimiento oficial.

Gestionar el corredor biológico para conservar los recursos naturales, mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, asegurando el bien común, para las presentes y futuras generaciones del departamento de Yoro, a fin de restaurar mediante la gestión participativa y promoción del desarrollo sostenible para contribuir a mejorar los medios de vida del departamento de Yoro.