MiAmbiente+ apoya el camino hacia una ganadería baja en carbono más amigable con el ambiente.


MiAmbiente+ a través del Proyecto Paisajes Productivos, que se ejecuta con el financiamiento de GEF, apoyó la gira de Delegación Interinstitucional Público-Privado del Sector Ganadero de Honduras, que se realizó recientemente en Costa Rica, con el objetivo de visitar instancias de alta importancia que integran el marco de gobernanza en ese país como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Cámara Nacional de Productores de Leche, Corporación Ganadera (CORFOGA), Banca para el Desarrollo entre otros.

Esta comitiva fue recibida por diferentes autoridades entre ellas la viceministra de MAG, Ivannia Quesada, quien compartió la visión de la Estrategia de Ganadería Caja en Carbono. Además con el resto de visitas se abordaron diversidad de temas, entre ellos los avances con la Red Nacional de Pastos y Forrajes, las iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático en el rubro ganadero para producción de carne, el proceso logrado a la fecha al promover la inclusión financiera y el desarrollo socioeconómico de pequeños productores y MIPYMES.

En el marco de la gira se visitaron al menos 4 fincas ganaderas con experiencias exitosas de manejo de pastos, procesamiento de lácteos y buenas prácticas que inciden en la ganadería baja en emisiones de carbono.

Entre los resultados de esta gira se documentaron importantes lecciones aprendidas, además se acordó integrar un grupo de trabajo que promueva una mayor incidencia política, a fin de fortalecer el marco de gobernanza como pilar de desarrollo del sector, principalmente retomar los esfuerzos de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible vinculando las plataformas regionales, acelerar la dinámica de oficialización de la Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, (NAMA) de Ganadería, desarrollar e innovar un mayor alcance en las iniciativas financieras, así como diseñar un producto financiero para la cadena productiva de ganaría sostenible; Se consideró también aumentar los esfuerzos en la gestión del conocimiento valiéndonos de las plataformas informáticas y de manera general empoderar al sector productivo en la importancia de una Ganadería Baja en Carbono, alcanzada mediante el desarrollo de buenas prácticas en un esquema integral.

Según lo manifestado por la delegación, existen grandes retos para Honduras, no obstante hemos avanzado y creemos que con el compromiso de todo el sector y fortalecimiento de las alianzas podremos avanzar en escalas iniciando con el marco de gobernanza a través de una incidencia política en la que el sector productivo es clave.

La comitiva hondureña estuvo integrada por:

i)    Secretaría de Energía Ambiente y Minas (MiAmbiente+), a través del personal clave del Proyecto Paisajes Productivos implementado por el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

ii)    Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo-Vicepresidenta, José Chacón-Coordinador Programa de Registro Genealógico.

iii)  Dirección de Ciencia, Transferencia y Tecnología de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (DICTA-SAG), Arnulfo Peña.

iv)   Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE MIPYME), Ricardo Espinoza;

v)    Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Edwin García y Claudia Sepulveda, dicho Centro como parte de los arreglos de gestión e implementación para del Proyecto Paisajes Productivos apoyaron la organización y desarrollo de la gira.

.