Mi Ambiente firma Carta de Entendimiento con Secretaría de Gobernación Justicia, y Descentralización y con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).-


Con el objetivo de establecer una alianza estratégica para desarrollar acciones conjuntas, la Secretaría de Mi Ambiente firmó una carta de entendimiento con la  Secretaría de Gobernación, Justicia, y Descentralización y con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).  


Lo anterior para realizar el diseño e implementación del Sistema Nacional de Acreditación de la Gestión Ambiental de Municipalidades, lo cual permitirá la toma de decisiones con alta participación ciudadana, organización, planificación e implementación de acciones y buenas prácticas ambientales, acompañadas de un proceso transversal de educación y comunicación.


Considerando que la ciudadanía necesita adquirir conocimiento y un comportamiento ecológico que le permita desarrollarse sin crecer más allá de los límites, fomentando una cultura ambiental y promoviendo estilos de vida sostenibles.


El proceso comenzará en siete municipios pilotos: San Marcos, La Labor, San Francisco del Valle, Sensenti y Lucerna en el departamento de Ocotepeque, Siguatepeque en Comayagua y Santa Lucía en Francisco Morazán.


En las temáticas de gestión forestal y gestión de residuos sólidos, como un proceso integral de carácter voluntario y gradual, el cual permite a la alcaldía municipal ser reconocida en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la organización, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el gobierno local a la comunidad, integran el factor ambiental en su accionar.


Los avances en la implementación han sido satisfactorios, sin embargo las municipalidades aún no cumplen con el 100 por ciento de los requisitos, por lo que se debe continuar trabajando en el proceso de pilotaje y diseño.