Más de 1 millón de libras de residuos sólidos serán recolectadas en el país


Como un mensaje claro de protección de los recursos naturales y construcción de espacios en armonía con la naturaleza._


*Tegucigalpa, 05 junio 2022.* En respuesta al mandato de la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, de recuperar los recursos naturales y en el marco al día mundial del medioambiente, instituciones públicas, privadas, jóvenes, niños, niñas, sociedad civil y población en general se unieron a la jornada de reciclaje denominada “RECICLA+”, misma que se extendió en las diferentes zonas del país.


El mayor efecto ambiental que genera la mala gestión de residuos sólidos es la contaminación en suelo, agua y aire, así como severos impactos en la salud humana, de aquí surge la necesidad de triplicar esfuerzos por hacer conciencia a la población de practicar medidas de reciclaje como la separación de residuos.


Diariamente, la Alcaldía recolecta más de 850 toneladas de residuos de las cuales más de 64 toneladas son recuperadas para el reciclaje. 


Siendo el cuidado del ambiente una de las prioridades del gobierno, el titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina aseveró que “en el país, más de 1 millón de libras de residuos se recuperarán para ser recicladas”, en respuesta a las instrucciones de la presidenta Castro de ejecutar la recuperación de la soberanía a través del Plan Nacional de Reforestación y Recuperación de Cuencas Hidrográficas.


La primera mandataria mujer de Honduras, con una visión contundente de impulsar al país al desarrollo, ha instruido la defensa y protección de los espacios naturales, vivir en armonía con la naturaleza y dejar el mejor legado a las futuras generaciones.


En tal sentido, la celebración en el marco al día del medioambiente, dio inicio con una caminata desde El Obelisco, en la que los participantes recolectaron de las calles los residuos  que posteriormente serían entregados a las empresas recicladoras comprometidas con el país, como Recicladora El Diamante y VICAL, en el Parque Central.


La jornada fue organizada de forma conjunta con la Alcaldía Municipal del Distrito Central y con los aliados estratégicos de la Secretaría de Educación, Cuerpo de Bomberos, COPECO, estudiantes de escuelas y colegios de la capital. 


Durante el día se contó con la presencia de Luther Castillo, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Comisionado Presidencial para la Reforestación, Miguel Briseño; regidores municipales, Silvia Sosa, Aurelio Lagos y el director del Despacho Municipal, Russel Garay.


Es el momento de actuar, la responsabilidad es compartida y en este día la juventud y población capitalina depositó un granito de arena por la conservación, como una actividad liderada por la la Secretaría de Ambiente, Alcaldía Municipal junto a las empresas e instituciones mencionadas.


“Estamos impulsando la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos, en la que  contempla la participación plena y efectiva de los patronatos, juntas de agua, estudiantes, padres de familia para recuperar lo que por años ha sido dañado,” indicó Lucky Medina como un mensaje de refundación y fé.