Los que causan incendios forestales Hacen uso del agua el aire y aumentan los efectos negativos del cambio climático


. Los efectos del Cambio Climático han traído consecuencias de variabilidad del clima en Honduras, causando lluvias más intensas, veranos más prolongados que provocan efectos adversos en los cultivos, lo que incide en el fenómeno de la migración,  explicó la Directora Nacional de Cambio Climático, María José Bonilla.  

Bonilla indicó que las lluvias que se generaron en esta época de verano se producen por presencia de nubes, es decir efectos externos, son procesos climáticos que ocurren en la atmosfera, sin embargo perjudica a las personas que quieren hacer turismo de playa, pero  beneficia a las ciudades que estaban siendo afectadas por la sequias.

Recordó que la Semana Santa se empezó con calor y a mediados se tuvo la presencia de una vaguada que dejo más de una alerta verde en algunos departamentos del país. Agregó que  MiAmbiente+ realizó una fuerte campaña de sensibilización durante toda la semana en el tema de los residuos sólidos, especialmente en las playas para que los desechos no vayan a caer al mar, e hicieron estructuras para que los turistas pudieran tener lugares accesibles en donde colocar los residuos.

 Asimismo, se refirió al tema de la reducción de gases del efecto invernadero y al compromiso internacional que tiene el país con la reducción de emisiones, en un 15%, y reducir el uso de la leña en un 39% para lo cual MiAmbiente+ está haciendo un esfuerzo grande como coordinador de los diversos sectores.

Otro de los compromisos es reforestar un millón de hectáreas de bosque, en conjunto con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), de tal suerte que dichas iniciativas se pueda lograr conformar una estructura que defina como lograr las metas trazadas.   

Honduras, país miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se ha comprometido además reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de varias iniciativas, convertidas en un programa e instrumento estratégico para que Honduras cumpla con compromisos internacionales y nacionales que luchan contra las causas y efectos del Cambio Climático.  

Ilustró que con los efectos negativos de la quema de bosques, el exceso de residuos sólidos y la variabilidad del clima provocada por el Cambio Climático, hacen que esta meta sea cada vez más difícil de cumplir, esto debe preocupar a todos hasta la gente que causa estos incendios forestales, porque todos hacen uso del aire y el agua ya que las personas que causan daño al ambiente no le hacen mal a una sola persona o institución.