Lanzamiento del el Plan Nacional de Adaptación (PNA) y los Planes de Acción Tecnológicos en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático


Con el fin de avanzar en la implementación de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organizaciones de la Sociedad Civil, lanzó este 7 de mayo de 2018 el Plan Nacional de Adaptación (PNA) y los planes de acción Tecnológicos en Adaptación y Mitigación al cambio climático.
Las herramientas de adaptación y mitigación son esfuerzos nacionales, liderados por la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) de MiAmbiente y están enmarcados en la agenda Climática que marca los lineamientos nacionales para hacerle frente a los desafíos del cambio climático en nuestro país y en cumplimiento al mandato internacional y a los compromisos adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), oportunidad que sirve para formar mejores capacidades que permitan adaptarnos a las afectaciones del cambio climático.
El evento que fue coordinado por la DNCC, fue encabezado por el Sub Secretario de MiAmbiente, Carlos Pineda Fasquelle en representación del titular de MiAmbiente José Antonio Galdames, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alissar Chaker, José Ramón Ávila, Director Ejecutivo de ASONOCG, Patricia Méndez representante de Ayuda en Acción, María José Bonilla, representante de la Dirección de Cambio Climático.
Los impactos del cambio climático amenazan con socavar el progreso social y económico del país, además de otros beneficios que le ha costado tanto al país para alcanzar, las repercusiones de las graves y recurrentes sequías e inundaciones que afectan al país todos los años sugieren que ya están las manifestaciones de los cambios del clima en el planeta.
Adaptarse a los cambios climáticos es una realidad y un desafío pero también una prioridad que tenemos que apoyar. En el marco de la agenda 2030 y el objetivo 13 de desarrollo sostenible marca el tema de cambio climático, más que una necesidad, la acción para el clima es también una oportunidad para acelerar transformaciones, estimulando la acción de nuevos modelos de producción, consumo y asentamientos.
Para la elaboración el Plan Nacional de Adaptación hubo consultas en el occidente del país, en el Valle de Sula, en el Valle del Aguan, en Yoro, zona Sur, el Centro, Olancho, Islas de la Bahía y la Mosquitia bajo la coordinación de la DNCC, dependencia de MiAmbiente+, integrando diferentes organismos internacionales y sectores del país entre ellos: la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE), que junto al PNUD, dieron apoyo técnico y financiero para el proceso de elaboración de las herramientas.
Asi mismo, las agencias Ayuda en Acción y Oxfam Internacional a través de ASONOG, estuvieron apoyando y respaldando este proceso desde principio a fin con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas y movimientos sociales que debían ser consultados por lo que para ASONOG es importante lo que se ha elaborado, pero más importante es  su implementación para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.
El Plan Nacional de Adaptación es un instrumento estratégico  que visualiza la adaptación al cambio climático como un proceso de desarrollo que ubica a las personas en el centro de la intervención y forma parte del Sistema Nacional de Planificación. Su implementación está proyectada hasta el año 2030, año que coincide con el objetivo de lograr la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Contiene los lineamientos estratégicos que marcarán la implementación de las acciones de adaptación para los sectores productivos del país y que buscan el rostro humano en la lucha contra el cambio climático.
El PNA, marca los pilares base para la participación, la preparación, el respeto, la equidad. La igualdad y la prevención en la adaptación al cambio climático en Honduras.
Finalmente, los Planes de Acción Tecnológicos tienen como objetivo presentar las prioridades estratégicas en la transferencia de tecnologías de adaptación y mitigación evaluadas y analizadas para los sectores de energía, agricultura, y recursos hídricos, presentando ideas de proyectos que sirvan de base para la construcción de un Programa de inversión mediante el uso de tecnologías ecológicamente racionales, incluyendo la gobernanza del capital natural y el desarrollo sostenible de la economía del país.