Lanzamiento de InfoCarbono Honduras 2022



La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) se complace en anunciar el inicio del InfoCarbono Honduras 2022, cuyo objetivo es hacer un inventario de los recursos forestales del Estado, de cara a cumplir con el compromiso de refundación, impulsando la justicia climática, salvaguardando los recursos naturales y preservando la vida de nuestra gente y del planeta, a la vez que cumplimos transparentemente con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, por medio de la reducción de las emisiones por deforestación y degradación forestal a nivel nacional, aplicando el Marco de Varsovia para REDD+.

El InfoCarbono Honduras 2022 consiste en elaborar una radiografía completa de las absorciones y emisiones de carbono forestal en el territorio nacional, aplicando las metodologías adoptadas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y reconocidas como oficiales por la CMNUCC y el Acuerdo de Paris. Se contabilizarán cinco actividades forestales a nivel nacional: 1) emisiones de carbono por deforestación, 2) emisiones por degradación forestal, 3) absorciones por conservación de bosques, 4) absorciones por el incremento de las reservas forestales, y 5) el flujo como resultado del manejo forestal sostenible.

El desarrollo del InfoCarbono Honduras 2022 será liderado por especialistas de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) como punto focal ante las Naciones Unidas y los especialistas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), con el apoyo técnico internacional de la Coalición de Países con Bosques Tropicales (CfRN), en el marco del proyecto Reporting for Result-based REDD+ (RRR+) que brinda asistencia técnica a países en desarrollo de América Latina, África, Asia y Oceanía, financiado por el Gobierno de Noruega.

Se prevé que el InfoCarbono Honduras 2022 culminará en agosto próximo y el país podrá contar con los datos de carbono forestal confiables, transparentes, replicables y verificables por evaluadores internacionales independientes designados por Naciones Unidas.  Este producto le permitirá a Honduras presentar su informe oficial del nivel de carbono forestal a la comunidad internacional en la Vigésima Séptima Conferencia de las Partes (COP27) y así poder acceder a pagos por la captura de carbono en beneficio a las comunidades que conserven sus bosques en el marco del Programa de Conservación de Cuencas Hidrográficas “Agua y Bosques para toda la vida”, impulsado por la Presidenta Xiomara Castro.

Resaltamos que esta actividad que como SERNA estamos liderando, es parte de un conjunto de medidas que países ricos en bosques ejecutan a nivel mundial como resultados del Pacto Climático de Glasgow, en particular, el pago por resultados en el sector forestal. En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar los intereses del pueblo hondureño y su patrimonio natural. Los especialistas de SERNA y del ICF procesarán los datos del inventario de carbono forestal, actualizando las salvaguardas y estrategia REDD+, y configurado los arreglos institucionales y legales para que Honduras pueda recibir el mejor beneficio posible.

En 2017 y 2020, nuestro país intentó acceder a pagos por captura de carbono, sin embargo, no logró una calificación satisfactoria por parte de los evaluadores independientes internacionales designados por las Naciones Unidas. Hoy, iniciamos un proceso técnico transparente, de registros abiertos y liderado por especialistas hondureños motivados por la única ilusión de desarrollar un informe de carbono forestal que le permita a Honduras recibir la primera calificación satisfactoria por parte de Naciones Unidas y que finalmente podamos acceder a los pagos internacionales que se reflejen en beneficios directos y tangibles para las comunidades que conserven y enriquezcan nuestro patrimonio forestal.