Lanzamiento de Fondo Verde para El Clima Honduras



 Roatán, 6 de Septiembre.- El programa de preparación del Fondo Verde para el Clima de Honduras junto a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas “MiAmbiente+” realizaron este día el Lanzamiento del primer proyecto que ha conseguido obtener fondos para el fortalecimiento del país a través de este programa.

El Fondo Verde del Clima, sirve a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNICCI), y se ha constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo para la implementación de acciones de adaptación y mitigación a este fenómeno mundial.

El Fondo Verde para el Clima crea el Programa de Preparación con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento e involucramiento de los actores clave y de las partes interesadas de los países para que a su vez estos puedas relacionarse de manera exitosa con el Fondo y cumplir sus metas de país en torno a los compromisos internacionales y nacionales frente al cambio climático.

El Programa de Preparación busca maximizar la eficacia de los recursos económicos del Fondo Verde para el Clima y cumplirá con dos objetivos clave:

1.    Fortalecer a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas “MiAmbiente+”, quien es la Autoridad Nacional Designada (NDA).

2.    Crear un Marco de compromiso estratégico con el Fondo Verde del Clima.

Representantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas “MiAmbiente+”, que estuvieron presentes en el lanzamiento hicieron énfasis en que el Programa de Preparación de Fondo Verde para el Clima de Honduras, es un punto clave para fortalecer el Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo y la Agenda Climática en Honduras; esto para complementar lo que el país ha venido construyendo a lo largo de los años en materia del uso racional de los recursos naturales.

Otro factor crucial en este proyecto en específico y en el Programa en general, será el involucramiento de actores clave como sociedad civil, pueblos indígenas, afro-hondureños y sector privado, enfatizando la participación activa de las mujeres.