La restauración, genera un gran impulso ante la pérdida de bosque en el mundo.


Tegucigalpa, Francisco Morazán, marzo del 2021. En el marco del Día Internacional de los Bosques, desde el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó cada 21 de marzo la celebración de este día; con el fin de rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. 

Cada vez que se celebra este día, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

Para este año 2021, el tema en el marco de este día es: “Restauración Forestal: un Camino a la Recuperación y el Bienestar”, ya que los bosques albergan más del 80% de las especies animales y vegetales; y que más de 1,600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

La importancia que lleva año con año hacer conciencia de fechas como estas es que, cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia. Además, la degradación de la tierra afecta a casi 2,000 millones de hectáreas; una superficie más extensa que América del Sur, cifras brindadas por la Organización de las Naciones Unidas.

En ese sentido desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) ha trabajado de manera conjunta con diferentes actores para enfocar las acciones de conservación del bosque, tomando en consideración que la institución que rectora el manejo del bosque es el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF).

 La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.