La conservación de jaguares en Honduras


En Honduras están presentes cinco de los siete felinos reportados para Mesoamérica, estos son: jaguar (Panthera onca), puma (Puma con color), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii) y yaguarundí (Puma yagouaroundi).

En el último análisis realizado con la metodología de la UICN para la definición de la lista roja de especies amenazadas, el Jaguar en Honduras se encuentra en peligro crítico de riesgo de extinción; por lo que es importante y urgente proteger los bosques restantes en el país - especialmente en La Moskitia.

 

En Honduras, el Jaguar recorre principalmente la zona del Caribe Hondureño, estando presente en la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano, los territorios Indígenas, y otras áreas protegidas de la Moskitia. Sin embargo, los bosques de la Moskitia se encuentran bajo amenazas fuertes debido a la colonización ilegal por parte de terceros, y la deforestación para la ganadería extensiva.

 

En los patrullajes que se desarrollan por parte de los guardas recursos de las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en el área que habita el jaguar se monitorea su presencia a través de huellas, heces fecales y foto trampeó.

 

En el marco del día internacional del Jaguar y el deseo de la conservación de esta especie el personal del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), ha realizado diversas actividades de educación ambiental principalmente con la población que habita en la zona de amortiguamiento y cultural de la Biósfera del Río Plátano, con el único objetivo de educar a los niños, jóvenes y maestros en el tema de conservación y protección del felino más importante y poderoso del nuevo mundo!

 

#jaguarday #jaguares #diadeljaguar #jaguar #conservacion #ConservacionAmbiental ##Mesoamérica #conservaciondejaguares

 

 

FUENTE: WCS Mesoamérica & Western Caribbean