La Ceiba, Atlántida Cultura y emprendimiento ecológico destacan en el III Foro Honduras es Mujer 2020


El intercambio cultural y emprendimientos ecológicos han destacado en el III Foro Honduras es Mujer 2020, que se desarrolla en el Centro Ciudad Mujer de La Ceiba. Atlántida.

La coordinadora de la Oficina de Género de MiAmbiente, Sara Melissa Velásquez, en el marco del encuentro resaltó la creación de la Escuela de Empoderamiento de Género fundada en la Comunidad de El Cacao, Jutiapa, Atlántida.

El centro de formación impulsado por MiAmbiente, tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de la mujer.

Velásquez indicó que la mujer forma parte importante del cuidado de los recursos naturales, factores que históricamente han sido invisibilizados.

“El Foro Honduras es Mujer 2020, es una manera de motivar a las mujeres del Programa Ciudad Mujer para que más allá de una cultura de reciclaje sean acompañadas del emprendimiento”, agregó.

La funcionaria también, destacó la importancia de replicar los conocimientos adquiridos para con otras mujeres, porque consideró que la temática ambiental requiere de una articulación entre la sociedad y el Estado.


Avances 

El foro se desarrolló como parte de la iniciativa Ciudad Mujer Verde, la Estrategia de Pertinencia Cultural del Programa Ciudad Mujer y en seguimiento a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

La actividad se realizó gracias al esfuerzo en conjunto de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras (REMBLAH), la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE).

La Delegada Presidencial del programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam, informó que Cuidad Mujer  La Ceiba es el centro piloto de la estrategia de pertinencia cultural.

“Cada una de las acciones de Ciudad Mujer están dirigidas al desarrollo integral de las usuarias, cuidado del medio ambiente y la inclusión de los pueblos Indígenas y Afro Hondureños”, agregó Haslam.

El director de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afro Hondureños (DINAFROH), Tulio Mariano Gonzáles, acotó que Honduras está cambiando, avanzando, y prosperando.

“Hoy vemos este sitio (Ciudad Mujer) como el epicentro de la inclusión social, inclusión étnica que se ha ido construyendo paso a paso”, agregó.

De igual manera, enfatizó que en La Ceiba reside una población pluricultural, donde convergen indígenas-Misquitos, Tolupanes, de Yoro, garífunas y los hermanos afro de habla inglés que es parte de la cosmovisión multicultural que hay que ir incorporando de manera paulatina.