Instalado el primer laboratorio de virología en el occidente del país.


Con el fin de reducir la demanda de análisis de las pruebas por COVID-19 en los principales centros de virología del país.


MiAmbiente+ otorgó la Licencia Ambiental No.0000110-2020, mediante la plataforma SLAS para su construcción.


Santa Rosa de Copán, enero 2021. Como una realidad que lleva el gobierno de Honduras, mediante la operación Honduras con Hechos y ante la actual pandemia provocada por la COVID-19, la instalación del Centro Nacional de Virología es un hecho en el occidente del país. 


 Siguiendo las instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), ha trabajado de manera permanente con las principales autoridades locales del departamento de Copán para dar respuesta inmediata a la población que ha sido afectada por las tormentas tropicales y la pandemia de la COVID-19.


 En ese sentido la Institución ambiental, ha contribuido en el constante control y monitoreo de la Licencia Ambiental otorgada mediante el Sistema de Licenciamiento Ambiental Simplificado ( SLAS),  así como el apoyo en la movilización del equipo necesario para su funcionamiento.


"Fue una tarea bastante difícil, debido a los eventos climáticos, pero ya está todo listo para que empiece a operar" aseguró la Dra. Gloria Fajardo Jefa Regional de Salud. 


Dicho laboratorio es importante, porque esto va a disminuir el tiempo de respuesta con el análisis de las pruebas, ya que ahora los resultados se brindarán en un lapso de 24 horas y ya no se tardará más de 4 o 5 días.


 Los departamentos favoreciendo con la instalación del laboratorio serán Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, lo que permitirá  la pronta toma de decisiones de las autoridades municipales en el tema, con el fin de asegurar la salud de la población del occidente.


"De esta manera la iniciativa “Honduras Con Hechos” toma fuerza, de acuerdo a las instrucciones giradas por el presidente Juan Orlando Hernández, en el que cien (100) altos funcionarios fueron desplazados en todo el territorio nacional para supervisar las acciones municipales en los departamentos del país, relacionados a reducir el riesgo de contagio y las medidas de atención médica para los pacientes con COVID-19, a través de los centros de triaje instalados en el país" indicó el Viceministro de Ambiente, Carlos Pineda.