INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN HONDURAS (EITI HONDURAS)


Con el objetivo de dar seguimiento a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en Honduras, el Subsecretario de Ambiente, Ing. Carlos Pineda Fasquelle se reunió con la Señora Elena Hilsaca, Coordinadora Nacional en Honduras, quien a su vez preside el Consejo Nacional, integrado por representantes de Instituciones de Gobierno, entidades del Sector Privado y Organizaciones de Sociedad Civil encargadas de supervisar la implementación de la Iniciativa con la presencia de organizaciones internacionales.


Esta iniciativa garantiza la transparencia y rendición de cuentas en los pagos que las empresas de las industrias extractivas mineras e hidrocarburíferas efectúan a los gobiernos y en los ingresos que estos reciben de dichas empresas, mediante un proceso por el cual los ciudadanos y ciudadanas puedan exigir a los Gobiernos (central y municipal) el uso correcto de los fondos públicos como una importante fuerza propulsora que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.


En fecha 22 de Mayo de 2013, la Asociación EITI Internacional decidió aceptar a Honduras como País Miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en el estatus de País Cumplidor. A partir de ese momento, el país accedió a cumplir con los requisitos y lineamientos de la Iniciativa expresados en su cuerpo normativo denominado Estándar EITI 2013.


Para más información ver www.eiti.org