Importantes jornadas de fortalecimiento de capacidades para docentes de Institutos Agrícolas en el país.


Como un aporte a la educación ambiental, la Secretaría de MiAmbiente, la Secretaría de Educación y la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos, dirigen videoconferencias en la materia.


Tegucigalpa, 2020. Ante la nueva normalidad a la que el mundo se ha enfrentado, la gestión del conocimiento no puede parar, ni dejar de llegar a los actores clave que generan desarrollo en el país, es por ellos que mediante plataformas virtuales se desarrolló el taller “Fortalecimiento de Capacidades a Docentes de Institutos Agrícolas en Conmemoración del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas”

Una jornada desarrollada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), la Secretaría de Educación y la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos (CNG).


El tema central del webinar estuvo dirigido para dar a conocer a los participantes,  la importancia del uso correcto de los plaguicidas, siendo estos un producto químico altamente tóxico y peligroso para la vida humana. 


De esta manera se recordó que su uso inadecuado, ocasiona problemas en la salud y muertes, debido a la exposición laboral, intoxicación accidental o deliberada y a contaminación ambiental, esta última puede llevar al consumo de restos de plaguicidas en los alimentos y, , en el agua potable. 


El viceministro Carlos Pineda Fasquelle  agregó durante el evento que, "tenemos que aprender a como actuar de manera responsable con el uso de palgicidades y la no contaminacion de los ecosistemas sea una realidad, Con estos eventos queremos dar un paso mas y trabajar en la prevención para cuidar nuestro medio ambiente".


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 100,000 personas mueren por el uso de pesticidas y otras 200,000 personas al año son intoxicadas de forma aguda por la utilización de plaguicidas en la agricultura y ganadería, siendo especialmente vulnerables los niños.

Cabe mencionar que la actividad se realizó en el marco al “Día Mundial del No Uso de Plaguicidas”, mismo que se conmemora cada 03 de diciembre, cada año, y que tiene como propósito llamar a la reflexión y a la toma de conciencia de la población mundial sobre la grave crisis ambiental originada por el uso de los agroquímicos a nivel global y se recuerda a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal en el año 1984, y así prevenir la ocurrencia de otra catástrofe similar.


Sin embargo, debido a la actual situación, las instituciones se vieron en la necesidad de retomar acciones prontas, que lleve a soluciones inmediatas y sobre todo al uso de conciencia para el buen manejo de los mismos y los daños que estos pueden provocar a los ciudadanos.