HONDURAS TRASPASA PRESIDENCIA PRO TEMPORE A NICARAGUA


El Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández traspasó hoy la presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericano, (SICA) a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, simultáneamente lo hizo el presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, (CCAD), José Antonio Galdames en Roatán, Islas de la Bahía.

La bella Isla es sede hoy y mañana 30 de junio de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez y la terminal marítima Carl O. NcNab Sr. Galaxy Wave son las puertas de ingreso a esta isla que muestra hoy a la región y al mundo su belleza natural como sede de la cumbre organizada por Honduras, que ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA.

Los mandatarios y delegaciones de los países del SICA: Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, dialogarán sobre temas políticos, económicos, de seguridad y de desarrollo entre las naciones de la región, pero también podrán disfrutar del paraíso terrenal que significa Roatán.

El Presidente Pro tempore del CCAD, órgano del SICA, en la presentación de su informe de actividades resaltó la ejecución del Programa Regional de uso racional y sostenible de la leña, Programa que busca  contribuir a los esfuerzos nacionales para la sustitución de los fogones tradicionales por estufas ecológicas para reducir los impactos negativos por el consumo de leña.

El Ministro Galdames, con el apoyo de los demás ministros de Ambiente, impulsó la iniciativa “Centro América y República Dominicana Actívate”, logrando desarrollar con el apoyo de todos los países una jornada de reforestación combinada con el Programa     “Honduras Actívate” que tiene por objetivo promover un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico.

Con el apoyo de la hermana República de El Salvador, se realizaron dos talleres con el fin de elaborar una propuesta regional del corredor seco y presentarla al Fondo Verde del Clima, orientada a definir líneas de trabajo bajo un enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático en la región, dijo.

Indicó, que con el objetivo de liderar negociaciones con un enfoque balanceado entre adaptación y mitigación al cambio climático, se efectuó una reunión en la Ciudad de Bonn, Alemania donde se dejó claro que todas las gestiones están dirigidas buscar una Vida Mejor para la población en general.

El Ministro de MiAmbiente, informó que por primera vez el señor Hidetoshi Irigaki, Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), visitó la sede del SICA, para estrechar relaciones y presentar avances en la ejecución de proyectos regionales apoyados por JICA en su plan quinquenal 2015-2020 con un presupuesto de 4 millones 600 mil dólares.

Agregó, que el asesor de cooperación regional de JICA en el SICA Norio Yonezaki, socializó al Consejo de la CCAD, el tema de conservación de la Biodiversidad y los Humedales en la Región, exponiendo la necesidad de consultar con las autoridades de ambiente y recopilar información que permita elaborar perfiles de proyectos, que contribuyan a resolver los problemas comunes de la Región.

La CCAD participó en la XX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe,  con temas de acción colectiva sobre cambio climático; químicos, calidad del aire y producción sostenible, con el fin de crear una plataforma regional de cooperación en materia de cambio climático; se definieron compromisos para fortalecer programas de educación ambiental  que promuevan patrones de producción y consumo sostenible y la protección ambiental, impulsando alianzas e intercambios entre los países, sostuvo. Asimismo, añadió, se reafirmó el compromiso de cumplir con lo consignado en la agenda 2030.

Galdames en su informe, enfatiza la iniciativa regional de conservación de la Biodiversidad de Paisajes Marino-Costeros, que promoverá el desarrollo comunitario basado en la pesca, interviniendo con alternativas económicas sostenibles, conocimiento basado en evidencia, gobernanza de los ecosistemas y manejo climáticamente inteligente de los ecosistemas.

Así mismo, Se realizó un Taller conjunto entre el SICA, el BCIE y el Gobierno de la República Federal de Alemania, con el objetivo de definir las áreas prioritarias, la temática de interés y las metas de cooperación enfocadas en protección del medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y desarrollo económico sostenible.

En suma, el Gobierno de Honduras durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del SICA y el CCAD, orientó su trabajo a dar un rostro humano al cambio climático, por lo que el funcionario agradeció a los hermanos países miembros de la CCAD su colaboración para el logro de las metas propuestas.

En la isla de Roatán hay muchos lugares hermosos para los turistas que hoy la visitan, convertida en la capital de Centroamérica por los dos  días en que se desarrolla la XLVII Cumbre del SICA.

El complejo Pristine Bay Resort & Golf Club, donde se llevará a cabo la Cumbre que presidirá el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, muestra al esplendor de toda su belleza para recibir a las delegaciones visitantes.

Pero también se puede visitar El Faro, un lugar de gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Desde este lugar, ubicado en la parte más alta de la isla, se puede divisar el océano Atlántico, así como la llegada de los ferris y de los cruceros con miles de visitantes del extranjero.

El Faro fue construido por el alemán Christian Vogel, empleando mano de obra hondureña y es visitado diariamente por numerosos turistas, ya que, además de ofrecer una vista exclusiva,  es un mini restaurante.

Nacionales y extranjeros coinciden en que la isla sede de esta Cumbre del SICA, donde Honduras traspasará la Presidencia Pro Témpore a Nicaragua, es sencillamente una joya natural.

Una invitación al mundo

Todos en Roatán están expectantes por el cónclave centroamericano y, entre ellos, el taxista Said Sánchez agradece al presidente Hernández por realizar la Cumbre en esta isla.

“Es algo histórico; es primera vez que se realiza aquí en Roatán un evento de esta naturaleza”, destacó Sánchez quien labora en la terminal marítima Galaxy Wave.

Sánchez aseguró que esta reunión de presidentes “nos ayudará mucho para que la gente conozca aún más sobre Roatán”.

Consideró que los presidentes del área tendrán la oportunidad de ver la hermosura de Roatán, lo que permitirá mayor promoción de la isla.

Sánchez invitó al gobernante a seguir promoviendo eventos  de esta magnitud, porque “así podemos decir que se acuerdan de Roatán”.

Integración concreta y promoción de Roatán

Por su parte, Eduardo Rosales, embajador y asesor del Despacho Ministerial y Coordinador Ejecutivo de la PPT SICA Honduras 2016, aseguró luego de la reunión técnica previa al evento que “el país está listo para recibir a los distinguidos visitantes”.