Honduras se posiciona en la agenda ambiental internacional


Soberanía y refundación

*Adoptado posiciones de liderazgo y compromiso por la conservación de los recursos naturales del país.

Con un enfoque de justicia climática, salvaguardar el clima y preservar la vida de nuestra gente y del planeta, la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, a través de los subsecretarios de Estado participaron en diferentes eventos internacionales relacionadas a la economía oceánica sostenible, desertificación y sequía.

El mensaje contundente, en la recuperación de la soberanía del país, de la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, se hizo extensivo en la Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación representado por Malcolm Stufkens, Subsecretario de Ambiente.

Así como el “compromiso por la conservación del mar Caribe y el Océano Pacífico”, planteado por el viceministro de Recursos Naturales, Jorge Salaverri en la Conferencia Internacional sobre Economía Oceánica Sostenible y Adaptación al Cambio Climático.

Declaración de Centroamérica en la COP 15:

El tema de la COP15, “Tierra. Vida. Legado: de la escasez a la prosperidad”, es un llamamiento a la acción para garantizar que la tierra, que es el sustento de este planeta, siga beneficiando a las generaciones presentes y futuras.

La Conferencia se centró en la restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030, incluyendo el papel de la restauración a la hora de hacer frente a las nuevas cuestiones en materia de riesgo de desastres, como las sequías, las tormentas de arena y polvo o los incendios forestales.

En ese sentido los representantes de los ministerios de ambiente de América Central y República Dominicana, a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), emitieron una declaración regional para destacar que: “los países de la región enfrentan enormes desafíos para gestionar los procesos de degradación de tierras y sequías recurrentes, las cuales crecientemente están afectando a nuestras poblaciones particularmente sensibles a los impactos de la degradación de tierras y el cambio climático y en condiciones de pobreza”.

Por lo anterior, el subsecretario Malcolm Stufkens durante la cumbre hizo especial énfasis en las acciones que el gobierno de la República está realizando por recuperar el país, que por años ha sido abatido por la corrupción y narcotráfico; sobre todo de la importancia de trabajar por la restauración, en particular los derechos de la tierra, la igualdad de género y el papel de los jóvenes en la futura gestión de la tierra.

Economía oceánica sostenible:

La  conferencia de alto nivel sobre Economía Oceánica Sostenible y Adaptación al Cambio Climático, realizada en Vietnam, tuvo con finalidad reunir a líderes, tomadores de decisiones, profesionales, científicos, expertos y comunidades en Vietnam para discutir las oportunidades clave para promover la utilización sostenible de los recursos oceánicos y los desafíos clave que plantean el cambio climático y la contaminación ambiental, e identificar oportunidades para acelerar las acciones para proteger los ecosistemas oceánicos para el desarrollo económico y mejorar la adaptación y resiliencia de países y comunidades vulnerables.

Para lo que el subsecretario de recursos naturales, Jorge Salaverri, hizo un llamado a la comunidad internacional a actuar en favor de la humanidad y de la vida en la tierra frente a las amenazas del cambio climático y el aumento del nivel del mar; “todos los países deben comprometerse firmemente y tomar medidas más drásticas, demostrando su responsabilidad por el desarrollo sostenible de la economía oceánica”, indicó.