Honduras se encuentra en la segunda etapa de gestión de fondos para recuperar áreas degradadas.


Tegucigalpa, julio de 2019. Con el objetivo de buscar fondos para recuperas las áreas degradadas en Honduras, La Secretaria de Recursos Naturales y  Ambiente (MiAmbiente+), participa en “Taller de retroalimentación de inversión para el Fondo de Desarrollo Verde para la región del SICA”, entre  los países que participan son los adscritos a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que son Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.


La Secretaria de MiAmbiente+  pretende que se apruebe la propuesta la cual plantea los procesos  para definir de qué manera se buscaran el fondo, cabe destacar que Honduras se encuentra en la segunda etapa de gestión.


De igual manera, se realizó una primera reunión para lanzar el proyecto, en una segunda reunión se socializó el proyecto, luego se presentó la idea del proyecto y en una cuarta reunión se presentó el proyecto, dentro del tema del proyecto, para exponerlo en la segunda etapa de gestión,  dentro del tema Fondo de Desarrollo Verde para el SICA, enfatizó Ángel Barcenas, técnico de proyecto REDD+ 


Esta actividad se realiza como parte del componente de inversiones locales del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, que financiará proyectos de restauración de ecosistemas a nivel de paisajes priorizados, en el caso de Honduras estos fondos serán utilizados para la recuperación de áreas degradadas,  a través de los mecanismos nacionales que cada país designe.


Asimismo, durante dos días, representantes de instituciones ambientales y forestales  promueven en el marco de la CCAD, una estructura y un proceso de coordinación regional para la formulación y gestión de proyectos de inversión en la restauración de paisajes priorizados en la región. 


Cabe destacar que la región Centroamericana y El Caribe están entre las regiones más afectadas a nivel global por los efectos del cambio climático. La frecuencia y la escala de los eventos climáticos extremos van en aumento, causando sequías, inundaciones, aludes, incendios, el aumento de plagas y enfermedades. Además, la degradación de los recursos naturales, producto del mal uso del suelo y de la deforestación,  ha reducido drásticamente los servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación hidrológica y del microclima, la protección de los suelos y la biodiversidad en general.


Sobre esa base, el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente de la República Federal Alemana implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en conjunto con la GIZ, apoya la consolidación e integración de los mecanismos de financiamiento, implementación y monitoreo a nivel regional y proporciona recursos para financiar proyectos de restauración de ecosistemas en paisajes priorizados.