Honduras, primer País de la Región Centroamericana en desarrollar la COP-15


Roatán, Honduras. Junio, 2019. Por primera vez en la historia del País,  a través de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), se desarrollan diferentes actividades en el marco del Convenio de Cartagena para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino, en la Isla de Roatán, zona del Caribe de Honduras, monitoreando de forma periódica, en distintos parámetros (físico – químicos, metales pesados, microbiológicos), la calidad del agua tanto marinas como de las cuencas que desembocan en el mar.

 

Por consiguiente,  la COP-15 o Convenio de Cartagena, está organizada en tres importantes eventos internacionales dande dio inicio con el Protocolo Relativo a las Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW), en la Región del Gran Caribe, en su décima reunión denominada COP-10.

 

Seguidamente, se llevó acabo El Protocolo (LBS) referente a las Fuentes de Contaminación y Actividades Basadas en la Tierra (FTCM), dirigido por quien Preside la COP10 de SPAW; esta reunión brinda a los países la oportunidad de dialogo para conseguir acciones en conjunto que puedan dar un beneficio a los próximos 20 años. ONUMedioambiente, CEPPCOP15, LBSCOP4.

 

De la misma manera cabe resaltar que durante esta semana se está llevando a cabo la Cumbre de Economía Azul, los resultados que se esperan son los Acuerdos de Roatán, los cuales incluirán acciones claves a nivel nacional y regional para transformar el desarrollo socioeconómico de la región, a través de asociaciones entre los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades indígenas, el mundo académico y el sector privado. Importantes agendas para la región del Gran Caribe recibirán apoyo político, estratégico y financiero para dar cumplimiento a los Acuerdos de Roatán.

 

Posteriormente en el evento Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos (Oil Spill), se estará aprobando todas las diferentes decisiones que se trataron en los protocolos anteriores SPAW, LBS, FTCM y CEA.

Sobre el Convenio de Cartagena

En 1981 los gobiernos de la región del Caribe con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) formaron el Programa Ambiental del Caribe (PAC) para promover la cooperación regional para la protección y el desarrollo del medio marino.

El Convenio de Cartagena es un acuerdo global, que agrupa a la protección y el desarrollo del medio marino, que establece el marco jurídico para las cooperaciones regionales y

 

nacionales en la Región del Gran Caribe. Fue adoptado en Cartagena, Colombia el 24 de marzo de 1983 y entró en vigor el 11 de octubre de 1986, para la aplicación legal del Plan de Acción para el Programa Ambiental del Caribe (PAC).

Sobre MiAmbiente+ Honduras

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), es la instancia Gubernamental responsable de la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales, formulando y velando por el cumplimiento de las políticas y la legislación ambiental. Es bueno poner acá cuando Honduras ratificó el Convenio y por qué se está llevando a cabo aquí la 15ava. Reunión y la CEA.