Honduras Presentará tercera comunicación nacional ante la COP 24


Tegucigalpa, 20 de Junio/2018. El Proyecto Tercera Comunicación Nacional,  contiene los avances de todas las acciones que el país realiza en educación, transferencia de tecnologías, gestión del conocimiento, mitigación y adaptación al cambio climático y será presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio climático (CMNUCC) en el mes de diciembre en Polonia, informó el Coordinador del Proyecto, Luis Carlos Guardiola.

Guardiola dijo que paralelamente, se elabora el Reporte Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) que es un informe que se presenta cada dos años sobre los avances de Honduras para la mitigación del cambio climático en materia de reducción de emisiones y aumento de sumideros.

Agregó que el BUR también reporta el apoyo recibido para la implementación de acciones de mitigación y las brechas existentes en el país que limitan el alcance del desarrollo bajo en carbono y resiliencia al cambio climático. La Presentación del BUR ayudará a identificar proyectos y gestionar fondos que favorezcan la reducción de las emisiones nacionales.

Recordó, que la Cumbre del Clima número 24 (COP24) de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre de 2018 en Katowice, Slaskie, Polonia

La Tercera Comunicación Nacional se presenta cada cinco años ante la CMNUCC y contempla los insumos formulados convertidos en políticas públicas orientadas a aumentar las capacidades nacionales para enfrentar la vulnerabilidad y los efectos negativos del cambio climático, enfatizó. La primera Comunicación Nacional fue presentada en el año 2000 y la segunda Comunicación Nacional en el año 2012, recordó.

 

Algunos de las principales políticas públicas que se reportan son: Plan Nacional de Adaptación, Plan Nacional de Mitigación, Agenda Ambiental, Agenda Climática, Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo, Programa Nacional de Adaptación, Plan de Acción Nacional de Lucha contra Desertificación y Sequía, Programa Nacional de Restauración, Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), presentadas por el Presidente en la COP 21, Estrategia Nacional REDD (Reducción de Emisiones por deforestación y Degradación de bosques), Programa Nacional de Recuperación de Ecosistemas, entre otras como el Plan Honduras 20-20, finalizó.