Honduras expone avances en cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible


Tegucigalpa, 28 de febrero. Honduras expuso los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un evento internacional que se desarrolló en Sevilla (España).

En el encuentro de alto nivel participó la secretaria de Coordinación General de Gobierno por ley, Martha Doblado Andara, quien disertó sobre los avances y retos que enfrenta el país en el proceso de implementación de los ODS.

El evento, denominado “Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Acelerando y apoyando la implementación de los ODS a nivel local”, se desarrolló del 25 al 27 de febrero.

La ministra hondureña manifestó que la implementación de la Agenda 2030, que incluye los ODS, “no es un camino color de rosas”, pero destacó que en Honduras se han dado pasos importantes.

Doblado Andara expuso las bondades del Plan de Nación, una Visión de País, y el Plan Estratégico de Gobierno, así como los planes estratégicos de región y de las municipalidades.

Importancia del apoyo internacional

La funcionaria hondureña puntualizó que en los presupuestos nacionales se tiene gran parte de los fondos para impulsar o implementar los ODS, pero “no en la cantidad que se requiere, porque cualquier dinero es poco cuando se trata de reducir la pobreza, o atender aspectos de salud, mejora de sistemas de agua y saneamiento y nutrición.

Para atender las necesidades que se plantean en los ODS, a criterio de Doblado Andara, “cualquier dinero es poco” y es ahí donde la cooperación internacional juega un papel importante.

Otro de los planteamientos que realizó la representante del Gobierno de Honduras fue la importancia de la descentralización, sobre todo en lo que corresponde a la prestación de servicios públicos.

Resaltó la importancia de involucrar a los diferentes actores sociales, Gobierno central, gobiernos locales, empresa privada, sociedad civil y comunidad cooperante, a fin de que “sepamos dónde debemos apuntar para el desarrollo sostenible, para que la planificación e implementación resulte en bienestar para la gente”.

Renovación de compromisos

El objetivo de la reunión internacional fue renovar los compromisos compartidos para la implementación de los ODS, alentar a los gobiernos nacionales, subnacionales y locales a colaborar en la localización de los objetivos.

También, explorar nuevos modelos de gobernanza multinivel que fomenten inclusión, flexibilidad y coherencia.

La organización del encuentro mundial estuvo a cargo de los gobiernos de España, Ecuador y Cabo Verde y co-facilitado por el Gobierno de España y el Secretariado Local de la Agenda 2030.