Honduras avanza en generar iniciativas que permiten el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental.


Mediante la creación de un documento estratégico que sustenta la Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) de estufas mejoradas._

_*La Nota Conceptual, desarrollada por MiAmbiente+ con apoyo del BID y el SVN tiene como objetivo masificar la adopción de las estufas mejoradas en el país._

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, (MiAmbiente+), la Dirección Nacional de Cambio Climático, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo técnico del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), socializaron hoy mediante un evento virtual “Adoptando estufas mejoradas para la reducción de emisiones, promoviendo resiliencia en Honduras” la Nota Conceptual de Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) de Estufas Mejoradas con actores clave e interesados del sector privado, la cooperación internacional y el público en general.


Esta Nota Conceptual es un documento estratégico que tiene como objetivo masificar la adopción de las estufas mejoradas, promoviendo así la reducción del consumo de leña y las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la calidad de vida de las familias rurales de Honduras. 


Más de un millón de hogares en Honduras dependen de la leña para la cocción de sus alimentos, lo que representa el 79% de la energía que se consume en los hogares. La adopción de estufas mejoradas reduce en más de la mitad el consumo de leña y, al mismo tiempo, reduce significativamente el humo en el interior y exterior del hogar, mejorando la calidad del aire y reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias.


El Gobierno de Honduras, con el apoyo técnico y financiero del BID, priorizó una serie de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) para el país, orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero.


Una de las acciones priorizadas es la NAMA de Estufas Mejoradas. 

La finalidad del proyecto es generar un ambiente de apertura para la adopción de la tecnología por parte de las familias, permitiendo alcanzar mayores beneficios ecosistémicos al reducir el consumo de leña y reducir emisiones, y mejorar el funcionamiento de la cadena de valor en general y las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables del país.


“En un contexto donde más de 2.600 millones de personas carecen de acceso a instalaciones limpias para cocinar a nivel mundial, dependen del uso tradicional de la biomasa para cocinar y donde la población sigue dependiendo de la leña para preparar sus alimentos, las iniciativas de estufas mejoradas son una solución para reducir despale, la contaminación del aire en los hogares, y para mejorar las condiciones de vida de las familias -  principalmente de las mujeres y los niños quienes sufren más los efectos adversos de la pobreza energética”, indicó el Sr. David Lopez, Director de SNV.


Por su lado, el especialista del BID Omar Samayoa destacó que “la Nota Conceptual NAMA se ha elaborado de forma participativa e incluyente, en un proceso que contó con el acompañamiento activo de los 23 miembros institucionales de la Plataforma Interinstitucional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Estufas Mejoradas y otras Tecnologías de Cocción Limpia, así como otros actores clave de Gobierno, agencias de la cooperación, proveedores de servicios técnicos y financieros, fabricantes de estufas mejoradas y la academia”.


En el taller participaron: el Viceministro de MiAmbiente+, Sr. Carlos Pineda; el Especialista de Cambio Climático del BID, Sr.Omar Samayoa; el Representante de SNV para Honduras, Sr. David López;  y actores claves de la cadena de valor de estufas mejoradas.