Gobierno supervisa en terreno de la región sur el avance de la obras de emergencia para enfrentar sequía


 Como parte del programa de seguimiento y evaluación para conocer los avances, alcances y limitaciones en el proceso de construcción de obras para atender la emergencia de sequía en la región sur, el Ministro por Ley de MiAmbiente+ Elvis Rodas, y el Ministro Comisionado de COPECO, Gabriel Rubí, realizaron hoy una gira  de inspección en las riberas de los ríos Choluteca y Nacaome y se reunieron con autoridades locales y los miembros del Comité anti sequía de la región sur.

En la reunión donde también participó el gobernador departamental de Choluteca Doctor Edgardo Louce, el alcalde de Choluteca Quintín Soriano, se dio a conocer algunos avances y limitaciones en el mecanismo de respuesta, lo que permitió identificar las necesidades que demandan los pobladores de la región y tener claridad en la mejora del tipo de respuesta que la situación provocada por la sequía severa ha llevado a esta emergencia.

Avances.

El Titular de MiAmbiente+ dijo que los diques construidos hasta ahora por aguas de Choluteca con el cual abastecerán la planta potabilizadora durante el verano, tiene una pequeña cortina construida con el material del Río y puede almacenar hasta 600,000 metros cúbicos. Se propone la construcción de diques temporales a la altura de los municipios de Morolica, Apacilagua, Orocuina, Choluteca y Marcovia, que servirán para consumo humano, ganadería y Agricultura.


En el caso del municipio de Nacaome se utilizará el agua del desfogue de La Represa José Cecilio Del Valle para crear un dique temporal que abastecerá de agua la planta potabilizadora de la ciudad de Nacaome y que en una eventual ampliación de la sequía se puede abastecer desde la planta a las comunidades vecinas mediante camiones cisterna, informo el ministro por Ley de MiAmbiente+, Elvis Rodas.

 

Agregó, que el plan contempla construir diques temporales para abastecer a las comunidades aguas abajo del río Nacaome, para garantizar las inversiones productivas de exportación que generan empleo.

El titular de MiAmbiente+ indicó, que en el caso de los municipios de la Venta y Curaren la secretaría cuenta con los diseños de reservorios para abastecer las comunidades más vulnerables, el trabajo ya está completo y cuenta con un presupuesto y el proceso de socialización en cada uno de los sitios.