Gobierno inaugura nuevas instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular en San Pedro Sula


El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Salud, inauguró hoy en San Pedro Sula las nuevas instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular de la Región de Salud de Cortés, que fortalecerá la capacidad de realizar pruebas para detectar el coronavirus.

La inversión del proyecto es de 2.2 millones de lempiras y tiene la capacidad para procesar unas 500 pruebas PCR en tiempo real diariamente.

La inauguración la realizó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

El origen

La remodelación y el acondicionamiento del laboratorio se realizaron gracias a la disposición de USAID al reorientar y facilitar recursos de donación en apoyo al Gobierno de Honduras a través del Programa ICS desarrollado por la Dirección de Infraestructura Mayor de SEDECOAS.

Con este laboratorio se viene a alivianar la carga que tiene el laboratorio de Tegucigalpa, porque se atenderá toda la demanda del Valle de Sula y sus alrededores, expresó Flores.

Añadió que se ha realizado un proceso de capacitación de 20 microbiólogos y otros recursos de apoyo para que puedan trabajar las 24 horas del día.

“Cabe destacar que este laboratorio está funcionando desde la semana pasada con el apoyo de Abbott y hemos logrado incrementar la capacidad de diagnóstico laboratorial”, subrayó la ministra de Salud.

Los datos

-El laboratorio tiene un alcance de 179.70 metros cuadrados y consta de tres módulos cuya intervención incluye:

•Módulo 1: Procesamiento de Muestras

•Módulo 2: Mixter de la Prueba COVID-19

•Módulo 3: Resultado de la prueba COVID-19 con el uso de equipo de biología molecular.