Gobierno academia sociedad civil y la ONU llama a población mundial proteger el medio ambiente


Tegucigalpa, 5 de Junio/2018. Con el lema, “Sin Contaminación Por plástico”, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), con el acompañamiento de otras instituciones, Sociedad Civil y la Organización de las Naciones Unidas celebró hoy el Día Mundial del Ambiente, con un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

 

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio  Día Mundial del Medio Ambiente.

El ministro por ley Carlos pineda Fasquelle, acoto, que todos los hondureños deberán tener buenas prácticas en consumir de manera sostenible, en reducir, reciclar incluso reutilizar especialmente los plásticos, el objetivo este año es que bajemos a lo menos posible el uso de plásticos para evitar que contaminen el medio ambiente.

Por otra parte, el capitán Reyes en representación del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9), expreso, requerimos el compromiso de velar por los recursos naturales y forestales del país, y hoy es un día importante porque se está creando conciencia  a los niños sobre cómo cuidar el ambiente que nos rodea.

Así mismo, la coordinadora del departamento de ciencias naturales de la Universidad pedagógica Francisco Morazán, dijo, que siempre la casa de estudios está dispuesta a apoyar las actividades en pro de mejorar y cuidar el medio ambiente, “todos tenemos esa responsabilidad, todos necesitamos del medio ambiente y debemos cuidarlo para nuestras futuras generaciones, y emprender pequeñas acciones como no votar la basura en la calle colocarla en el lugar adecuado, no mal gastar el agua, no incendiar nuestros bosques entre otras buenas practicas que podemos realizar”.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India.

Si no puedes reusarlo, rehúsalo

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.