Gestión 2014-2017 de MiAmbiente+ Facilitó inversión por más de 106 mil millones de lempiras generando más 114 mil empleos


. A fin de dar a conocer los logros alcanzados durante la gestion del 2014-2017, el Gobierno de la República a través del Secretario de Estado de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, rindió cuentas hoy a la nación destancando los resultados  obtenidos con el nuevo Sistema de Licenciamiento Ambiental Simplicado que facilitó una inversión de 106 mil 307 millones de lempiras, generando 130 mil  nuevos empleos directos con la emisión de 2 mil 376 licencias ambientales.

 

Las licencias emitidas se focalizan en diversos proyectos que se ejecutan en el sector de la Industria, telecomunicaciones, construcción, energía, agricultura, combustibles, entre otros. Cuando asumió la presidencia de la República el Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, una de las primeras instrucciones que recibimos fue trabajar en un plan de acción con los postulados de eficiencia, eficacia, transparencia y modernización que pasa por la implementación de un gobierno electrónico, dijo Galdames.

 

El titular de MiAmbiente+, recordó que según Acuerdo Ejecutivo N° 0610-2017, todos los actos oficiales de dicha Secretaría, se distinguirán este año porque en cada evento se proyectará el video musical Marca País, como muestra de nuestro reconocimiento a quien en vida fuera la Ing. Hilda Rosario Hernández Alvarado, por su legado de gestión a la promoción del turismo, los negocios y productos hondureños; asimismo, como agradecimiento por el respaldo brindado a MiAmbiente+ en la consecución de estos procesos y la conservación y desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales y culturales.

 

El funcionario, informó que en este periodo, se logró un cambio significativo en la matriz energética, puesto que al iniciar nuestra gestión, la matriz tenía una relación de 70/30 de energía térmica versus energía renovable; actualmente el 61% es energía renovable y el 39% es energía térmica, ya que en esta materia  la meta es reducir la matriz energética a un 80% de energía renovable y un 20% de energía térmica.

 

En materia energética, se proyecta incrementar la capacidad de generación eléctrica de la represa José Cecilio del Valle más conocida como represa Nacaome y que actualmente beneficia unas 100 mil personas que viven en 87 comunidades del sur, suministrando 268 millones de metros cúbicos de agua potable, riego y generación de energía limpia, aseguró.

 

Añadió, que con la represa el Coyolar se suministra 28 millones de metros cúbicos de agua por año para el riego de dos mil 400 hectáreas en el distrito de Flores, Villa de San Antonio, beneficiando directamente a 520 productores propietarios y 300 usuarios arrendatarios, quienes contribuyen con el 25% de los 100 millones de dólares en divisas que Honduras recibe del valle de Comayagua; asimismo, se construyeron obras civiles para hacer de la represa el Coyolar un sitio turístico.

 

MiAmbiente+, ejecuta seis Proyectos a través de la Oficina Coordinadora de Proyectos (OCP), que contribuyen a los objetivos de Desarrollo Sostenible con fondos de diversos donantes a nivel mundial y que trabajan de forma armónica, articulada y eficiente con iniciativas relevantes y diferentes temáticas ambientales, entre otras; cambio climático, paisajes sostenibles, recursos marino costeros, minería responsable, energía limpia y eficiencia energética, dijo.

 

Galdames agregó, que a través de la OCP, se ejecutan acciones a nivel nacional como son: estrategias para la reducción de la degradación y deforestación de los bosques, mejoramiento de fuentes de recursos hídricos en áreas urbanas, registros de sustancias contaminantes, plataformas efectivas que transmiten datos en tiempo real que permiten tomar decisiones oportunas.

 

El aprovechamiento racional de los recursos naturales con el apoyo de todos los sectores, es un requisito indispensable para brindar una vida mejor a nuestros conciudadanos, tal como lo establece el plan de Gobierno de Todos, objetivos establecidos por nuestro Presidente, Abogado Juan Orlando Hernández en el plan de nación y Visión de País, recordó.

 

En suma, la gestión de 2014-2017 fue un periodo productivo en cuanto a realizaciones en favor de los recursos naturales y el ambiente, pero también un periodo que dejó en evidencia la vulnerabilidad de Honduras frente al cambio climático, es por eso que a MiAmbiente+, la Ley vigente le asigna la responsabilidad del Manejo Integral del Ambiente, trabajando en coordinación con las instituciones adscritas: el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), puntualizó.