Expertos de MiAmbiente+ realizan inventario de ecosistemas y especies amenazadas a nivel nacional


En los últimos meses se han realizado talleres virtuales para continúar con el proceso de levantamiento de datos sobre las especies de mamíferos, a nivel nacional.

A través de los encuentros vía online se conoció que hay avances importantes en algunos ecosistemas como sucede con la laguna Jucutuma y Ticamaya,  en el departamento de Cortés, la cual podría ser declarada como sitio RAMSAR.

Tegucigalpa. El levantamiento de información sobre las especies y ecosistemas amenazadas del país, no se ha detenido este año,  ya que pese a la pandemia del Covid-19, se ha logrado continuar con el proceso. 

Y es que los expertos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente-MiAmbiente+, a través de la Dirección de Biodiversidad (DiBio), han logrado sostener un constante diálogo mediante las reuniones virtuales.

Estos encuentros digitales se han dado además con los  representantes de varias instituciones involucradas en el tema, quienes han evalúado y valorado la lista roja, es decir las especies de mamíferos amenazados así como algunos ecosistemas nacionales.

En las jornadas de trabajo han participado representantes de ICF, MiAmbiente+, Servicio de Cobertura Web (WCS), UNAH e investigadores nacionales.

Especies en peligro

Las categorías y criterios de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se crearon con el propósito de promover un sistema para evaluar las especies en riesgo de extinción. 

En Honduras el proceso de las listas rojas inició en 2019, evaluando el grupo taxonómico de los reptiles.

Los expertos han acordado que tras culminar el proceso de evaluación de la lista de mamíferos queda por realizar la evaluación de los peces, y se espera que para finales de año se pueda tener un documento consolidado con todas evaluaciones realizadas.

Nuevo sitio RAMSAR

Honduras podría declarar en fecha próxima a la laguna de Jucutuma y Ticamaya, ubicada en el departamento de Cortés, como nuevo sitio RAMSAR.

La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, porque se realizó en 1971 en la Ciudad de Ramsar,  en Irán, es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención utiliza una definición amplia de humedales que incluye los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, y pastizales húmedos.

También turberas, oasis, estuarios, deltas y mareas, manglares y otras áreas costeras, arrecifes de coral y todos los lugares artificiales tales como estanques de peces, arrozales, embalses y salinas.

Unidad de Comunicación Institucional UCI/MiAmbiente+