“Estamos a las puertas de una explosión en el mercado de construcción de viviendas”


El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que “siento que estamos a las puertas de una explosión en el mercado de la construcción de viviendas y mejoramiento de viviendas existentes financiadas”.

Para promover la construcción de viviendas, agregó, “queremos tener 1,600 millones de lempiras, lo que va en dos vías; en darle un bono a la familia que califique de 110,000 lempiras hasta 130,000, dependiendo si es operador de justicia o no”.

En el caso de los operadores de justicia –explicó- el producto que encontraron es que no tenían que pagar prima.

Para los operadores de justicia, jueces, bomberos, policías, fiscales y militares, el presidente Hernández realizó la semana anterior el lanzamiento del proyecto “Praderas Dignas”, complejo habitacional ubicado en el sector de El Tizatillo, ubicado en la salida a la carretera del sur.

En la clase media –mencionó- tal vez no se les va a ayudar con bono, pero se les ayuda en el subsidio para que la tasa baje y para que los bancos tomen de ciertos fondos que ellos deberían de tener garantizados y puedan invertirlos en darles condiciones en estos créditos.

Para los más pobres

El presidente Hernández también mencionó viviendas que no van a ser financiadas, sino que gratis para aquellos que clasifican de acuerdo al Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss) como los más pobres, los que más sufren, los que viven en miseria en casas con paredes de cartón o con paredes de lámina o no tienen letrina.

“Estamos calculando por año poder construir arriba de las 10,000 viviendas, que son viviendas construidas por fundaciones y por gentes especializadas que vienen de fuera del país, que saben cómo hacer esto, con alcaldías, en alianzas con muchos sectores y eso también va a generar empleo”, aseguró.