En sector las Minas Intibucá MiAmbiente+ inaugura proyecto de relleno sanitario mancurisj


San Miguelito, Intibucá, enero de 2020. El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente “MiAmbiente+”, en Coordinación con la Mancomunidad de la Cuenca del Río San Juan, el apoyo y asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), inauguró hoy el relleno sanitario que recibirá los residuos sólidos generados en los municipios de San Juancito, Yamaranguila, San Miguelito y Erandique, Intibucá.
El Ministro por Ley de MiAmbiente+ Elvis Rodas Flores aseguró, que la puesta en operación de dicho relleno sanitario mancomunado, contribuirá  la mejora de la calidad ambiental y salud de la población de estos cuatro municipios, ya que se eliminaran los botaderos a cielo abierto, reduciendo la producción de vectores (moscas, ratas, cucarachas y zancudos entre otros), lo que se traducirá en una menor incidencia de enfermedades causadas por el manejo inadecuado de residuos incluyendo el dengue.
 
El funcionario agregó, que la obra sanitaria mejorará la belleza escénica de los municipios, se promoverá la recolección y separación en la fuente, se impulsara la valorización de residuos, la generación de empleos a través de la organización de una microempresa de reciclaje.
 
Rodas dijo que “estamos convencidos y es nuestro compromiso institucional, desarrollar mayores capacidades en los diferentes sectores y estructuras de todos los niveles de actuación a través del desarrollo y fortalecimiento de una gobernanza en gestión de residuos, coherente y eficiente, a fin de lograr el establecimiento de sistemas locales que determinen principios, marcos técnicos y normativos para para incidir en los hábitos de consumo”.
Añadió, que es “impostergable implementar buenas prácticas en el manejo de los residuos y erradicar los botaderos a cielo abierto para reemplazarlos por métodos de gestión y disposición final adecuada, que permitan prevenir, atender y resolver dicha problemática, lo que repercutirá en la mitigación al cambio climático, la protección del ambiente y en la salud pública”.
El titular de MiAmbiente+,  felicitó a los Alcaldes de los cuatro municipios que conforman el proyecto de gestión integral de residuos sólidos de la Cuenca del Río San Juan, al personal técnico de la mancomunidad y de las municipalidades, al mismo tiempo hizo un llamado a la población a participar activamente en las acciones para el logro de la sostenibilidad del proyecto.
 
Finalmente agradeció, al Presidente de la Empresa Intermunicipal de Servicios Valle de Sensenti, Walther Pineda y a todo su equipo técnico, a  la Agencia de Cooperación Internacional de Japón por todo el apoyo brindado.