En MiAmbiente+ Juramentan Comité de Control Interno COCOIN


 El Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI), Andrés Menocal Medina juramentó en las últimas horas a los miembros del Comité de Control Interno Institucional (COCOIN), designados por el Ministro Ing. Elvis Rodas, quienes se comprometen a desempeñar el cargo para la consecución de la implementación de control interno institucional de la Secretaría de Recursos naturales y Ambiente- MiAmbiente+.

 

La ceremonia virtual fue dirigida por el Vice Ministro de MiAmbiente+, Ing. Carlos Pineda en representación del Ministro Rodas y el Director Ejecutivo de ONADICI, Andrés Menocal. Integran el COCOIN ocho funcionarios de MiAmbiente+ que encabeza el Secretario General, Abg. Narciso Manzanares.

 

Pineda recordó que el COCOIN, es el Comité de Control Interno Institucional, cuyo objetivo principal es contribuir a la eficaz y eficiente implementación, mantenimiento y mejora continua del control interno institucional, siendo para ello una importante instancia de coordinación, asesoramiento, consulta y seguimiento oportuno.

 

Indicó que la instancia, apoyará el proceso de implementar y darle cumplimento a las actividades de Control Interno que comprenden las políticas, procedimientos, mecanismos, prácticas y una serie de medidas que se adoptan para conducir la gestión y asegurar que ésta se oriente eficazmente al logro de los objetivos institucionales.    

  

Por su parte Menocal, dijo que como Director de ONADICI, dependencia de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), tenemos la responsabilidad de coordinar la implementación ordenada de las prácticas obligatorias mediante el esfuerzo conjunto del Comité de Control Interno y los responsables jerárquicos bajo la dirección y el compromiso de la máxima autoridad ejecutiva.  

 

La efectividad de los controles internos implementados, contribuirá al uso, manejo e inversión de los recursos públicos y al logro de los objetivos de la gestión de la Hacienda Pública con eficiencia, eficacia, economía, equidad, veracidad, legalidad, responsabilidad, transparencia, gestión ambiental, probidad, ética pública y prioridad, señaló.

 

Reiteró estar convencido que el control interno y la planificación es el único camino para lograr el éxito y el bienestar del pueblo hondureño mediante los objetivos ya trazados. La acción de COCOIN contribuye al cumplimiento de la meta No. 4.5 del "Plan de Nación" aprobado mediante Decreto No.286/2009 que procura "Situar a Honduras en el tramo 90-100 de la escala percentil del índice de control de la corrupción del Banco Mundial".

 

Así mismo, con las acciones de control se alcanzan los objetivos de la "Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública" y el cumplimiento de los propósitos y medidas preventivas. acordadas en la "Convención Interamericana contra la · Corrupción", de la cual Honduras es país signatario, concluyó.

*Unidad de Comunicación Institucional-UCI-MiAmbiente+*