En el día internacional de la mujer indígena Desarrollan taller para empoderar a la mujer indígena y afro descendiente en tema cambio climático


Tegucigalpa, 05 de septiembre 2018. En el día internacional de la mujer indígena  y para contribuir a la erradicación de la pobreza y reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), por medio de la Unidad de Transparencia, Género y Participación Ciudadana, en coordinación con Dirección General de Pueblos Indígenas y Afro hondureños (DINAFROH), realizó Taller con mujeres Indígena y  Afro descendiente de Honduras.

En la actualidad el mundo afronta un nuevo desafío: el cambio climático; pero mayor aún es el desafío de hallar otras modalidades para plantear el desarrollo, la política, la economía y la relación de los seres humanos con los recursos naturales y el ambiente que permita generar un desarrollo sostenible.

La coordinadora de la Unidad de Trasparencia, Género y Participación Ciudadana,  Sara Melissa Velásquez, entre otras cosas dijo que “en este día internacional de la mujer indígena y afro descendiente es muy importante destacar que desde MiAmbiente+  la mujer indígena forma parte importante en la formación y construcción de los recursos naturales, ante los efectos adversos del cambio climático”.

Agregó que el objetivo de este taller es Armonizar el desarrollo económico y la protección del ambiente de forma eficiente, inclusiva y participativa, de la mano de las mujeres indígenas y afro descendientes de Honduras, orientado a los planes y acciones con un enfoque de desarrollo sostenible que permita reducir la pobreza en forma significativa.

Por su parte el Director Ejecutivo de DINAFROH, Tulio Mariano Gonzales, recomendó realizar estos talleres en el campo donde se encuentra la mujer indígena y afro hondureñas para discutir el tema de mujer y el medio ambiente. Recordó que en estos talleres se retoma la agenda política ejecutada durante los años noventa, como una tarea pendiente para los gobiernos del mundo emanada de la Cumbre de Río, aunque a mediados de los años ochenta se había comenzado a articular ya en el discurso el tema del medio ambiente y las mujeres, en el ámbito del desarrollo en el seno de la Convención Internacional de Nairobi.

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda global de desarrollo sostenible se ha propuesto cumplir para 2030 con 17 nuevos ODS y 169 ambiciosas metas, siendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres uno de estos objetivos y un eje para el logro todos los ODS.

También tiene como propósito, brindar homenaje a Bartolina Sisa, una valiente mujer indígena que lucho contras las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú, el 5 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Claudia Carrillo, representante indígena de la comunidad lenca, explica la importancia que posee sus tierras entorno al medio ambiente que es vital para sus comunidades,  “en  nuestro país estamos en una lucha constante para la protección de nuestros territorios y fortalecer los  bienes que tenemos como indígenas, conjuntamente colaboramos con el medio ambiente que nos rodea siempre dentro de nuestros territorios”.

 

Es así se debe de entender que las mujeres, son las que constituyen la mayoría de la población mundial, somos agentes de cambio que tienen un rol significativo en los esfuerzos globales para abordar los temas de cambio climático y sus impactos adversos en sus comunidad.