Empresarios conocen las implicaciones del convenio de Minamata para gestionar adecuadamente el mercurio.


Empresarios conocen las implicaciones del convenio de Minamata para gestionar adecuadamente el mercurio.

Febrero 2018, Tegucigalpa. Aproximadamente 20 empresas del sector privado integrantes de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa asistieron a la socialización del reglamento de gestión de Mercurio y la estrategia de gestión posconsumo de productos con Mercurio añadido, elaborada por la Secretaría de Recursos Naturales Ambiente y Minas (MiAmbiente+) mediante el proyecto Gestión Ambientalmente Racional del Mercurio (Gar de Mercurio) con el financiamiento de GEF y PNUD.

Este evento sirvió también para dar a conocer las implicaciones del Convenio de Minamata a importadores de productos con Mercurio añadido, tales como instrumentos de medición utilizados en el área de la salud (termómetros, esfigmomanómetros) y productos de uso cotidiano como lámparas compactas y cosméticos con mercurio añadido entre otros. El convenio contiene las metas y mecanismos internacionales para facilitar las acciones que los países deben realizar para prevenir emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo.

Con este reglamento MiAmbiente+ avanza en garantizar una disminución en los daños ocasionados por Mercurio ya que es un metal que se caracteriza por evaporarse fácilmente e ingresar al ambiente como contaminante, es sumamente nocivo, muy persistente, puede movilizarse a largas distancias y acumularse en los seres vivos.

Los daños en salud incluyen alteraciones permanentes en el sistema nervioso, en particular en personas que están en desarrollo, ya que el mercurio puede ser transferido de una madre a su hijo durante el embarazo. Por ello los niños y mujeres embarazadas son las poblaciones más vulnerables.