El Primer Congreso nacional de biodiversidad Concluye con excitativa de insertar a Honduras en iniciativas globales que fortalezcan investigación


Tela, Atlántida 31 de agosto de 2017. El Primer Congreso nacional de biodiversidad; Honduras BIO-Diversa, realizado en la ciudad de Tela del 28 al 31 de agosto, fue clausurado hoy por el Ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, evento que representó un verdadero espacio para la gestión del conocimiento y la oportunidad para que 260 participantes del país fuesen participes de tan importante y exitosa actividad.

 Al concluir los actos de clausura, el ministro Galdames hizo entrega de reconocimientos a personas y a la Red Hondureña de reservas Naturales Privadas que trabajan en 10 regionales a nivel nacional con comunidades indígenas en la protección y conservación de la biodibversidad.

 El titular de MiAmbiente+, dijo que el  Primer Congreso de Biodiversidad representó una oportunidad para gestionar el conocimiento a unas 260 personas  de diversos sectores a nivel nacional y de seis países de la región que se convertirán en un efecto multiplicador al replicar esos conocimientos en sus comunidades.

Indicó, que el encuentro sirvió de espacio para dar a conocer lo que se ha realizado en materia de investigación, los avances en aspectos de participación comunitaria, las experiencias a nivel de gobierno, la participación de los pueblos indígenas y afro-hondureños o garífunas, de tal manera que todos tengamos la oportunidad de conocer que se está haciendo en el país.

Agregó, que al contar con expositores e investigadores internacionales, quienes nos vienen a decir si el camino que estamos transitando es el adecuado o si debemos realizar algún tipo de esfuerzo para continuar con este proceso. Enfatizó, que una de las conclusiones importantes es que Honduras puede ser declarado oficialmente como un país Mega diverso, lo es fundamental para la atraer el ecoturismo.

Añadió, que en materia de promoción de la investigación los congresistas concluyen que es de vital importancia la revisión de los procedimientos establecidos para la emisión de permisos de investigación, y realizar las enmiendas administrativas necesarias para facilitar el desarrollo de las mismas. Asimismo, fortalecimiento de los mecanismos de transferencia y acceso a la información en línea.

Así mismo, insertar a Honduras en iniciativas globales que fortalezcan los esfuerzos de investigación, tal como la iniciativa de países mega diversos que condicionan oportunidades para que todos los sectores aumenten sus esfuerzos de investigación. Otra de las conclusiones es dirigir esfuerzos a fin de legalizar aquellas áreas protegidas que carecen de estatus legal.

Galdames señaló, que el congreso Honduras biodiverso hizo una serie de conclusiones y recomendaciones importantes como es promover la gestión de corredores biológicos para favorecer la restauración de ecosistemas y la conectividad de paisajes productivos. En ese sentido se conoció de proyectos importantes que se realizan en otros países que nos sirven para mejorar lo que ya estamos haciendo para establecer incentivos para la creación y gestión de áreas protegidas privadas.

Fortalecer y evidenciar los aportes de conservación de los territorios indígenas, afrodescendientes y comunidades locales e impulsar el enfoque basado en ecosistemas como una herramienta para la  conservación de la biodiversidad, es también una de las conclusiones no menos importante, expresó.

En materia del marco regulatorio e instrumentos de gestión se concluye que es necesario impulsar un proceso de armonización del marco legal de los diferentes sectores para favorecer los esfuerzos de conservación para la biodiversidad y definir las regulaciones de propiedad intelectual, para lo cual se deben concluir los procesos iniciados como son la implementación del protocolo de Nagoya, particularmente construir la normativa, informó.

Agilizar la oficialización y publicación de instrumentos de biodiversidad como son la política de biodiversidad y la Estrategia de Biodiversidad es otra de las iniciativas o conclusiones de Honduras Biodiversa, así como Institucionalizar la Mesa de Monitoreo Biológico como instancia de apoyo a la Dirección de Biodiversidad (DiBio).

 En relación a cambio climático y conservación de la biodiversidad se debe generar más información de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad e impulsar la adopción de tecnologías apropiadas en la agricultura silvicultura y ganadería para que se gestionen de manera sostenible y que con ello contribuyan a la conservación biológica. Indico.

El funcionario, informó que se redoblaran esfuerzos para documentar y monitorear los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, al tiempo que se valorizará los aportes de la biodiversidad en la mitigación de los efectos del cambio climático y se mejorará la vinculación y la reducción de riesgos a través de la resiliencia (aumento de la capacidad para enfrentar fenómenos naturales) de los ecosistemas y poblaciones humanas por lo que se impulsará las soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático y desarrollo sostenible.

El funcionario ambientalista, dijo que otra de las conclusiones relativo a la gobernanza es impulsar la implementación del enfoque de derechos en los esfuerzos de conservación, mejorar la gobernanza de las áreas protegidas, promoviendo una gestión municipal, promover el enfoque de género y multiculturalidad en la gestión y manejo de las áreas protegidas y corredores biológicos

Informó que garantizar la plena y efectiva participación, así como los derechos de los pueblos indígenas en los esfuerzos de conservación y uso de la biodiversidad en concordancia con la legislación nacional e internacional, es una de las conclusiones no menos importante como lo es impulsar la eficiente implementación de las Estrategia Nacional de Biodiversidad, que define los lineamientos para la conservación de la biodiversidad a través de la Dirección de Biodiversidad y las diferentes instancias del Estado en competencia.

El Secretario de MiAmbiente+, dijo que se concluyó en la necesidad de ir avanzando en materia de comunicación y educación ambiental porque muchas veces al final del día cuando vamos a las comunidades con terminología técnica la gente no entiende, entonces es necesario llegar con mensajes precisos y claros.