Día Internacional Libre de Bolsas Plástico.


Un Pequeño Cambio hace la Diferencia.

Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. El objetivo principal es concientizar sobre la necesidad de reducir su uso y fomentar un consumo responsable para la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Tegucigalpa, Julio, 2019. Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas. Ya que las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse, se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, esto representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo, y estas al no ser reciclables, se quedan en el planeta perjudicando a todos los seres vivos.

Asimismo, a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año, estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas y la especie humana y sus hábitats.  Los microplásticos permanecen en los estómagos de los peces que luego, son ingeridos por las personas, es así que el plástico ingresa  en la cadena trófica

 Hay que recalcar que en los últimos años, diversos países prohibieron el uso de plásticos de un solo uso, este movimiento se inició en marco de la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente la campaña busca reducir drásticamente el consumo de plásticos desechables y erradicar el uso de microplásticos que contaminan los océanos del mundo.                                                                

 En América Latina y el Caribe, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guyana, Honduras, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay son parte de la campaña Mares Limpios.

En ese mismo sentido, el 4 de julio de 2018, la Organización no Gubernamental Bay Islands Conservation Association, lanzó una plataforma de solicitud en internet denominada “Prohibamos las bolsas plásticas desechables en Roatán”, que pretende presentar esta iniciativa a la Corporación Municipal para que sea aprobada.

Según esta organización las tortugas y el resto de animales marinos confunden las bolsas plásticas con medusas y al ingerirlas mueren por asfixia, las bolsas de plástico están hechas de etileno producto derivado del gas y del petróleo, los cálculos científicos más conservadores indican que una bolsa plástica demora por lo menos 500 años para degradarse y en la mayoría de los casos las usamos no más de una hora en promedio.

Por otra parte las Naciones Unidas dice que América, Japón y la unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos percápita y solo un 9% de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.

MiAmbiente+ te invita a actuar y preocuparte por el medio ambiente, Recordándote que desde tu hogar puedes hacer mucho por reducir el consumo de bolsas plásticas.

-                     No uses pajillas, bebe del vaso o utiliza una  pajilla reutilizable.

-                     Usa botellas y vasos reutilizables.

-                     Utiliza pañales de tela.

-                     Cuando vayas a comprar, lleva bolsas de tela, u otros materiales reutilizables.

Usa el sentido común si te preocupa el medio ambiente, piensa lo que puede ser perjudicial y busca soluciones alternativas.