Día Internacional de la Biodiversidad


El pasado 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Biodiversidad. Como parte de las actividades organizadas por MiAmbiente, DiBio y el conjunto de actores, se realizó en las instalaciones del hotel Marriott un espacio de comunicación e intercambio de experiencias en temas referentes a la conservación de la biodiversidad y la participación de cada sector en dicho ecosistema.

El evento inició con las palabras de cada uno de los presentes en la mesa principal, donde escuchamos las palabras de la representación de PNUDUSAIDUICNJICAMiAmbiente y DiBio. En estos discursos pudimos escuchar la importancia de las labores ejecutadas por los pueblos indígenas en la protección y preservación de su tierra junto a los recursos naturales. Además de lo necesario que es trabajar en equipo para alcanzar cada una de las metas propuestas, antecedentes históricos en la lucha por la conservación de la biodiversidad y no menos importante, el alto grado de beneficios que tiene Honduras al contar con una rica biodiversidad en todo el territorio (Esto en palabras de Peter Hearne, USAID).

Posteriormente, iniciaron las conferencias especializadas en temas de biodiversidad, impartidas en múltiples salones donde los participantes contaron con espacios adecuados para compartir sus investigaciones, logros, esfuerzos y opiniones con otros especialistas e invitados de los respectivos gremios.

En el salón asignado para temas referentes a pueblos indígenas y biodiversidad, se compartieron experiencias en la defensa de la tierra a través de años de diversos esfuerzos, además de la participación de la lic. Marle Aguilar, que brindó una introducción al Proyecto ABS, Protocolo de Nagoya y el Conocimiento Tradicional; que fue asimilado muy bien por los presentes gracias a ejemplos en el escenario local. El salón también fue participé de la elaboración de una planificación de trabajo por todos los asistentes, identificando acuerdos e ideas que surgieron en la reunión.

Por otro lado, en el salón de Ciencia e Investigación para la Biodiversidad, se compartieron experiencias en proyectos de conservación de la biodiversidad, con base a investigaciones sistemáticas que han arrojado oportunidades para la conservación de algunas especies endémicas. Tal es el caso del proyecto de liberación de la Guara Roja, donde se compartió todo el proceso que lleva identificar la migración y disminución poblacional de estos animales, su conservación y reubicación en áreas del proyecto, así como también labores para evitar su comercialización ilegal. El espacio también fue de utilidad para compartir más experiencias ABS, como ser los casos de anfibios y réptiles, donde se expusieron diversas especies endémicas de la región y el país que permanecen ocultas en el territorio, además de los retos, desafíos y problemas que enfrentan estas especies.

Gracias a la participación en estos espacios, el público puede compartir experiencias y lecciones aprendidas que pueden replicarse en otros contextos, para fortalecer los marcos legales y las acciones del Proyecto ABS. De esta manera, el proceso de concientización en cuidado de la biodiversidad resulta más fácil y se vuelve colectivo.