Desarrollo vial obliga a Cortar árboles en Tegucigalpa y Comayagüela


. A la alcaldía capitalina le faltó dar información de lo que se iba a realizar en la zona donde realizó un corte de 20 árboles aproximadamente para construir un puente a desnivel que mejorará el desplazamiento vial, dijo hoy el Secretario de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), José Antonio Galdames.

El titular de MiAmbiente+, cuestionó que en el caso particular ventilado en los Medios de Comunicación, hubo desinformación y mal manejo de la información, puesto que por un lado el Ficus es un árbol que puede destruir alguna obra, porque tienen raíces muy profundas que pueden levantar calles, casas y aceras, en alusión al corte de árboles que realizó la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) recientemente en el boulevard San Juan Bosco de Tegucigalpa. 

Los árboles estaban en una mediana de 50, 60 y 80 centímetros y ahí se plantaron árboles que después se vuelven frondosos, puesto que el Ficus es un árbol que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, y su tronco dos metros de diámetro, explicó.

Refirió, que sobre al tema de planificación en materia urbana, en la capital no se cuenta con una cultura y planeación adecuada, “se han venido haciendo obras en varios lugares que son necesarias para poder atender las necesidades de desplazamiento, principalmente la movilidad que hay en Tegucigalpa y Comayagüela”.

En aras de mejorar la forestación de la Ciudad, él Ministro recomendó a la gente a plantar árboles en zonas favorables porque es necesario el desarrollo del país, que exista acciones de avance, “aquí la gente crítica y ahora con las Redes Sociales nos hemos vuelto fuertes y críticos, pero no queremos ayudar a la ciudad capital”.

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en 2006 emitió un decreto No. PCM-02-2006 en el cual establece la obligatoriedad de que por cada árbol que se corte, se debe resembrar como mínimo tres árboles. Por tal motivo, toda persona que se le otorgue un permiso de aprovechamiento forestal deberá cumplir con este decreto presidencial.

Así mismo, la Ley Forestal faculta a las Municipalidades crear Unidades Municipales Ambientales (UMA), las cuales velaran por el manejo de los recursos naturales dentro de su Jurisdicción Municipal.