Desarrollo Taller Regional de Capacitación En Tepoztlán, México


Entre el 2 y 6 de Abril de 2018 en Tepoztlán, México se desarrolló el “Taller Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe sobre Medidas Nacionales Sobre Conocimientos Tradicionales para Alcanzar la Meta AICHI 18 y Contribuir a la Meta AICHI 16 del Plan Estratégico Sobre Biodiversidad 2011-2020”, donde por parte de Honduras estuvimos Representados por Técnicos de La Dirección de Biodiversidad / Mi Ambiente+    


El evento tuvo como objetivo la discusión del cumplimiento de las metas de AICHI 18 y la contribución al cumplimiento de la meta 16(1), y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mediante una serie de actividades que se desarrollaron, tales como el intercambio de experiencias y ejercicios que cada país ha realizado en el marco de estas dos importantes metas. También se discutieron temas sobre los mecanismos de legislación que los países han adoptado para reforzar el cumplimiento de estas metas.    


Dentro de las actividades generales se encuentran:



Intercambio cultural.





Visita para análisis de caso práctico en una de las comunidades de la zona.




Además de diferentes sesiones de discusión sobre la aplicación y cumplimiento de las metas de Aichi mencionadas, en extensas y productivas reuniones.


1   Meta 18; Para 2020, se respetan los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, y su uso consuetudinario de los recursos biológicos, sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes, y se integran plenamente y reflejan en la aplicación del Convenio con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes. Meta 16; Para 2015, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización estará en vigor y en funcionamiento, conforme a la legislación nacional.