De acuerdo a la normativa nacional, MiAmbiente+ da seguimiento al permiso otorgado para el proyecto hidroeléctrico Jilamito



Tegucigalpa,  Octubre 2020 . Ante el recurso de nulidad absoluta de la licencia ambiental No.  077-2014 presentada por el movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia a favor del proyecto Hidroeléctrico Jilamito, ubicado en el municipio de Arizona , departamento de Atlántida, por disminuir,  restringir, y tergiversar derechos y garantías constitucinales. 

ElSecretario de Estado por Ley en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Elvis Rodas, expresó hoy que "amparados en la Ley General del Ambiente y la normativa nacional vigente, le daremos la debida atención al documento presentado ante nuestra institución, mismo que pasará a un análisis  legal y técnico para luego proceder al diálogo entre ambas partes y dar pronta  solución a la problemática ". 

Así mismo, el titular enfatizó que el trabajo que se realiza en la institución es en base a ley y que las Licencias Ambientales otorgadas a los proyectos, se ha hecho bajo un procedimiento legal y técnico del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), por lo que  "hay que analizarlo y con gusto daremos una respuesta hacia futuro qué es lo que esta pasando,  qué deberiamos de hacer para asegurar el bienestar de la población y sobre todo del medio ambiente", agregó el Ing. Rodas.

Cabe mencionar que la  solicitud de Licencia Ambiental fue presentada el 19 de febrero del año 2013 por el proyecto, misma que después de cumplir los procedimientos establecidos, fue otorgada  con número de Licencia Ambiental 077-2014, la que consta en el Expediente No.2013-LA-00035.

En ese sentido ante la presentación del recurso, el procedimiento a seguir es que la Secretaría de MiAmbiente+, admite y recibe la oposición presentada, la que luego es enviada a la Dirección General de Evaluacion y Control Ambiental (DECA), para hacer las inspecciones y análisis técnico correspondiente y mencionados en el recurso de oposición.

Posteriormente,en el caso que el recurso se declare con o sin lugar, la ley manda a establecer plazo y avisar a la parte afectada, para su respuesta y luego remitelo a la Unidad de Servicios Legales a fin que se emita el dictamen legal correspondiente.

Unidad de Comunicación Institucional UCI/MiAmbiente+