Curso de Capacitación en Buenas Prácticas en Gestión Social, Participación Ciudadana y Consulta Previa, Libre e Informada


http://www.miambiente.gob.hn/uca/imagenes/

 

En el marco del Contrato de Operación suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Empresa AZIPETROL Honduras, S.A., Caribx (Uk) Limited, Sucursal Honduras se realizó el Curso de Capacitación en Buenas Prácticas en Gestión Social, Participación Ciudadana y Consulta Previa, Libre e Informada, el cual tiene como finalidad ayudarlos a identificar, proponer, implementar y monitorear las mejores prácticas internacionales en lo referente al trabajo con ciudadanos, comunidades, pueblos indígenas y gobiernos locales, en el marco de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

Objetivos Específicos:

•   Entender la estructura y componentes de un sistema integral de gestión social en proyectos de hidrocarburos para el manejo de impactos, generación de beneficios y relacionamiento con actores y grupos de interés.

•     Conocer y aplicar herramientas básicas para el diagnóstico social de proyectos de hidrocarburos (línea de base, mapeo de actores, análisis de riesgos), su importancia y rol para la gestión sostenible de proyectos y la prevención de conflictos.

•     Comprender y aplicar herramientas básicas de planificación  de la gestión social (plan de relaciones comunitarias, plan de mitigación de riesgos, plan de comunicación).

 •   Conocer y comprender las normas y estándares internacionales de gestión social en material de pueblos indígenas, en particular, respecto a la implementación de procesos de consulta previa, libre e informada respeto a proyectos que puedan afectarles.