Crisis del Río Choluteca es la factura de los incendios forestales del año pasado


. La sequía que afecta el caudal del río Choluteca requiere de medidas inmediatas, las primeras que deben implementarse son la que establece la normativa, la cual privilegia el agua para consumo humano que es regulado por el Comité Antisequía que preside el Alcalde de Choluteca, organismo que ya aplica acuerdos consensuados sobre el uso del agua, afirmo hoy el Sub Secretario de Ambiente, Carlos Pineda.

El Vice Ministro de recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), compareció en el foro Frente a Frente que conduce el Periodista Renato Álvarez, junto al Diputado y presidente de la Comisión legislativa de Medio Ambiente Yuri Sabas y el Ministro Director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Mario Martínez. Pineda en su intervención entre otras cosas dijo que lo que está haciendo el Comité antisequía de Choluteca es aplicando la normativa de privilegiar agua para el consumo humano.

Indico que  el bombeo que realizan agricultores de la cuenca baja del río ha contribuido a secar el caudal y que el asolvamiento del cauce ha producido la infiltración del agua, por eso se ha limitado el bombeo de agua para riego en la cuenca baja del rio Choluteca, se ha hecho un pequeño calendario y un horario para extraer agua de los dos pozos que están en el lecho del rio que abastecen la planta de tratamiento de agua para la Ciudad de Choluteca.

Agregó que el riego se está limitando a dos o tres horas al día en que pueden regar los productores de caña, los productores de ocra, entre otros, los ganaderos llenar sus pequeños reservorios, el resto del día se deja que el caudal ecológico funcione para poder bombear. De la misma manera los camaricultores son parte de este grupo que están limitando ahora el bombeo de agua para mantener la salinidad y a través del PH de las creadoras de camarones que es tan importante para la generación de empleo y también para la economía del país, añadió.

Informó que el Programa de Gobernanza Hídrica del Golfo de Fonseca que es un Programa Multifase, financiado con fondos de la cooperación suiza y su punto focal es MiAmbiente+, y hemos sido parte de la creación de un comité anti sequía en la cuenca baja del rio Choluteca especialmente en la ciudad de Choluteca donde bajo la coordinación del señor alcalde Quintín soriano ya se han reunidos con todos los involucrados en esta crisis.

Entonces eso es lo que estamos haciendo,  actualmente y  a mediano y largo plazo estamos implementando el concepto de paisajes productivos a través de la cuenca alta, como todos sabemos el rio Choluteca nace aquí en Lepaterique ahí ya estamos ejecutando la segunda fase de un proyecto del fondo de adaptación, ilustró.

Refirió que el Proyecto del fondo de adaptación es básicamente manejo de cuencas y gobernanza hídrica a través de los consejos de cuencas donde los gobiernos locales juegan un papel determinante, organizar a las personas para gobernar las cuencas para tomar decisiones que hacer en esas cuencas, si permitir el cambio o uso del suelo que tipo de agricultura practicar eso lo estamos haciendo, igual la cuenca media del rio Choluteca específicamente en el corredor biológico la Unión.

Recordó, que un Corredor Bilógico es un área protegida también con el apoyo de la Cooperación japonesa tenemos una iniciativa que se llama corredor Biológico la Unión que uno de sus principales componentes es la producción sostenible no solamente en café también de cacao, granos básicos utilizando también el mismo concepto de paisajes productivos que se trata de utilizar arboles dentro de las plantaciones de cultivos y simular el bosque.

Para que crear corredores biológicos, para que la biodiversidad pueda persistir y circular libremente para hacer cobertura del suelo y sobre todo para asegurar el balance hídrico que es tan sensible. Esta fotografía del día de hoy del rio Choluteca es dura y es temporal lo que nosotros debemos asegurarnos es que el próximo año no suceda.

Desgraciadamente el próximo año con tanto incendio forestal la cuenca alta del rio Choluteca también vamos a pagar la factura ahorita estamos pagando la factura de los incendios del año pasado tenemos que ser conscientes de ese tema y ahí nada mas lo único que hay que hacer además de aplicar la Ley,  de la Ley de la Fuerza de tarea ambiental, ejercer acciones punitivas sobre todo crear conciencia en la gente y que para sacar una colmena mejor no quemar, mejor comprar el equipo de protección.