Contaminación en río Motagua se reducirá un 40%




Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, confirmó este sábado el colapso de una de las diez biobardas instaladas en la cuenca del río Motagua, como producto de las lluvias intensas que arrastraron una gran cantidad de basura. 


“Este problema de la contaminación del río Motagua es histórico, tiene poco más de cincuenta años, ha venido de forma creciente y hay años como este en los que el invierno se adelanta varias semanas y además comienza con lluvias bastantes intensas por lo que estos problemas son mucho más notorios, esto se especifica en el colapso de una de las bardas que han sido instaladas (en el río)”, explicó. 


Medina aseguró que, con la implementación de nuevas medidas impulsadas por parte del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se reducirá el 40 por ciento de la basura en comparación con lo trabajado en otras administraciones, reduciendo aún más la contaminación que llega a las costas de Omoa y Puerto Cortés. 


El funcionario detalló que ante la problemática hay proyectos binacionales impulsados por Honduras y Guatemala, entre los que están la instalación de alrededor diez bardas las que están en funcionamiento y que cumplen su tarea. 


Asimismo, que hay empresas privadas que colaboran con la instalación de mallas que retienen grandes cantidades de basura en la cuenca del río Motagua. 


Fondos Verdes del Clima 


“Esto no es la solución total, hemos trabajado también ya con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República de Guatemala, para presentar un proyecto binacional a los Fondos Verdes del Clima y poder acceder a un monto alrededor de 85 y 100 millones de dólares para construir un relleno sanitario en la Ciudad de Guatemala, específicamente para la zona 3, que es donde se genera alrededor del 70 por ciento de la basura que llega a las costas hondureñas”, añadió. 


El funcionario del Gobierno Popular, informó que en la actualidad en el lado fronterizo hondureño hay 10 personas monitoreando la cantidad de basura que llega desde Guatemala.


 También indicó que, en ciertas comunidades hay una o dos personas vigilando y hay otras más que están en zonas un poco más cercanas a la frontera. 


“Esto nos deja claro las decenas de toneladas que están llegando, por ahora recibimos las primeras alertas hace cuatro o cinco días y hemos seguido también la transmisión de algunos canales guatemaltecos que han reportado como la basura viene desde todo ese sector que son casi 100 municipios los que abarca la Cuenca del río Motagua”, contó. Cabe mencionar que, las biobardas instaladas en el río Motagua, detienen cerca del 70% de los desechos sólidos y basura, eso es alrededor de 800 toneladas por año, según datos brindados por MiAmbiente.