Con jornada de reforestación celebran día internacional contra la desertificación y la sequía


Para conmemorar el Día Internacional Contra la Desertificación y la Sequía y en el marco de los compromisos de Honduras de restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas degradados, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y minas, (MiAmbiente+), en conjunto con el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), a través de la Dirección General de Recursos Hídricos y el Proyecto el Coyolar, realizaron hoy una jornada de reforestación en la cuenca de la represa el Coyolar con la participación de unas 70 personas.

 Honduras se comprometió ante la cumbre mundial de cambio climático realizada a finales de 2015 en París, Francia reforestar de un millón de hectáreas de bosque degradado al año 2020, reducir en un 40% el consumo de leña, reduciría en un 15% la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros compromisos y de esta manera darle un rostro humano al cambio climático, en consonancia con la política ambiental del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y las acciones ejecutadas Por el Programa Vida Mejor.

El Gobierno de la República, ha ratificado el compromiso de restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas degradados en la tercer Reunión realizada esta semana en Roatán, Islas de la Bahía del desafío Bonn Challenge, que es considerada la mayor iniciativa de restauración mundial, que ha establecido como meta la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020.

El Gobierno de la República continua la acciones para recuperar los bosques de Honduras por medio de la reforestación y regeneración natural, todo esto en el marco del Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo (ABS) con el lema, Honduras por Honduras y vos que vas hacer? que impulsa el Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

 Este año por medio del Programa Nacional de Reforestación (PNR) del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se plantarán 6 millones de árboles priorizando áreas protegidas, cuencas, microcuencas y zonas que fueron afectadas por la plaga del   gorgojo descortezador del pino.

En tal sentido, ICF cuenta con al menos 116 viveros a nivel Nacional donde se producen 3.6 millones de árboles y cuenta con especies como pino, cedro, caoba, gravilea, casco de vaca, entre otras.

 El resto de plantas se producen en conjunto con la Secretaría de MiAmbiente+, Fuerzas Armadas, Alcaldías, Cooperativas Agroforestales e instituciones privadas.

 El plan maestro ABS contempla a través de MiAmbiente+, ICF y otras entidades del Estado la protección intensiva de la regeneración natural del bosque para evitar que este sea afectado por incendios forestales o plagas.