Con éxito culmina el pilotaje del Sistema de Acreditación de la Gestión Ambiental Municipal.


Como una iniciativa impulsada por tres instituciones gubernamentales, las municipalidades inician a formar parte de un programa de gestión ambiental y participativa.

Con éxito finaliza el proceso de pilotaje para acreditar la Gestión Ambiental Municipal, denominado “Sistema Nacional de Acreditación de la Gestión Ambiental Municipal” (SINAGAM), impulsado de manera coordinada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Lo anterior se ha desarrollado en el marco de cumplimiento de la Carta de Entendimiento firmada entre las instituciones involucradas para implementar una serie compromisos técnicos, administrativos y de voluntad política de las partes que el día de hoy rinden fruto.

Cabe destacar que la acreditación para cada municipio consiste en la construcción de un proceso basado en los principios de realismo y gradualismo, trabajando en tres principales temas: gestión forestal, gestión de residuos sólidos y la gestión hídrica; donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de acreditación, obtienen distintos reconocimientos según los logros de gestión alcanzados en la temática que han elegido desarrollar en su municipio.

Así mismo, el programa ambiental, contiene tres niveles, en el que cada municipalidad avanzará desde el nivel básico, intermedio hasta el avanzado, cumpliendo requisitos de organización y planificación en cada etapa que demuestre los resultados y cambios a favor de la conservación de los recursos naturales.

La iniciativa inició contando con la participación de las municipalidades de Santa Lucía de Francisco Morazán, Siguatepeque de Comayagua y los municipios de Sensenti, La Labor, San Marcos, San Francisco del Valle y Lucerna en el departamento de Ocotepeque.

Bajo ese enfoque, mediante un evento virtual, hoy se hizo entrega de la acreditación a las municipalidades de La Labor y Sensentí del departamento de Ocotepeque, ambas en el nivel básico; presentando avances en la temática de manejo de residuos y el municipio de Sensentí a su vez en la gestión forestal.

Parte de los beneficios que obtienen los municipios al formar parte del sistema es el establecimiento de una plataforma para la gestión de recursos y asistencia en el sector gobierno, sector privado y cooperantes, así como mejorar la gobernabilidad y la participación activa de la población local y el conocimiento y sensibilización ambiental de los funcionarios y la comunidad.