Comunicado N°3


La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) a la población en general hace saber:

Que la Comisión Técnica Integrada por la Secretaría de MiAmbiente+ logró neutralizar la sustancia de Ácido Sulfónico derramado al accidentarse un vehículo cisterna el pasado 3 de abril entre la carretera de Florida, Copán a Copán Ruinas.

Que los 10,000 kilos o litros aproximadamente de ácido Sulfónico derramado, los técnicos lograron neutralizar totalmente la sustancia con cal y agua convirtiéndola en sales (Sulfanato).

Que el Monitoreo realizado entre el pasado Sábado 6 y domingo 7 de abril en el tiste afluente del Chamelecón, dan cuenta que la contaminación en los dos ríos ya pasó, la espuma blanca desapareció,  el agua es transparente, y ya no hay muerte de peces.

En un cuarto comunicado, la Secretaría de MiAmbiente informará sobre los resultados de los análisis a las muestras realizadas en diferentes puntos abajo de los ríos tiste y Chamelecón.

Así mismo, se informa que la Fiscalía del Ambiente dará la información relativa al origen de la empresa responsable del cargamento de ácido Sulfónico. Las autoridades reiteran que se aplicará todo el peso de la Ley a los responsables de dicha contaminación. 

Tegucigalpa, MDC. 8 de abril de 2019

Unidad de Comunicación Institucional, UCI.

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+)