COMUNICADO


La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), ante la contaminación atmosférica presentada, debido a los incendios forestales y quemas agrícolas, principalmente en la Ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela, al público en general hace saber que el humo de los incendios forestales está compuesto de gases y partículas microscópicas que se desprenden de la vegetación en llamas. El humo puede afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. Por lo que recomienda adoptar las siguientes medidas de prevención:  

 

1.   No quemar basura de ningún tipo.

2.   Para las personas que ejercen su trabajo en exteriores, se recomienda usar ropa adecuada de colores claros e hidratarse.

3.   En la medida de lo posible evitar realizar actividad física al aire libre.

4.   Se recomienda tomar de ocho a diez vasos con agua o líquidos hidratantes.

5.   Dentro del hogar evitar fumar, levantar polvo, mantener el fogón encendido estrictamente el tiempo que requiere para cocinar, no encender velas, candiles o chimeneas innecesarias, si es posible cierre puertas y ventanas y encienda el aire acondicionado o ventilador.

6.   Menores de edad, personas adultas mayores y embarazadas, si presentan síntomas de enfermedades respiratorias acudir a un centro médico de inmediato.

7.    Las personas con afecciones cardiacas o pulmonares deben de protegerse con mascarillas especiales para humo de incendio (no es la misma que se utiliza contra el polvo) y debe estar atento a ser atendido en un centro médico.

8.   Apagar el automóvil cuando esté en un tráfico vehicular paralizado por obras de infraestructura vial o accidente.

9.   Evitemos los incendios forestales.

 

El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la tierra

Tegucigalpa, M.D.C. 2 de Abril, 2018.