China (Taiwán) entrega donativo al gobierno para enfrentar la sequía


Tegucigalpa, febrero de 2020. Para mitigar  la sequía en el corredor seco de Honduras, el Gobierno de Honduras a través del Ministro por Ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente “MiAmbiente+”, recibió hoy un importante donativo del pueblo y Gobierno de China (Taiwán) que está dirigido a ejecutar un plan de emergencia contentivo de construcción de diques en las cuencas de los ríos para almacenar agua.

La sequía de este año se intensificará aún más en el mes de marzo, abril y mayo dijo el Ministro de MiAmbiente+, Elvis Rodas Flores al tiempo de agradecer al pueblo y Gobierno de la República de China (Taiwán) representado por la Embajadora Ingrid Hsing, quien entregó un cheque por un monto de 500 mil lempiras, equivalentes a 20, 000.00 Dólares Estadounidenses orientados a  financiar la construcción de diques sobre las cuencas de los ríos de Choluteca, Nacaome, Sampile, Negro, Goascoran y Lempa.

El objetivo del proyecto es garantizar a la población hondureña el recurso hídrico necesario para el consumo doméstico y producción agrícola, mediante una la socialización amplia y participativa con los diferentes actores locales a través del Comité Antisequía que ya visito las zonas donde se construirán los diques, beneficiando a una población aproximada de 1, 662,338 habitantes (un millón 662 mil 338 habitantes).

Los usuarios del agua deberán seguir lineamientos técnicos en función de considerar los diseños o modelos de obras que garanticen el acopio del recurso hídrico necesario para los diferentes usos y aprovechamientos, que favorezcan la infiltración para la recarga y recuperación de los acuíferos y la permanencia del caudal ambiental.

El Proyecto da respuesta al llamado del Presidente de la República para que las instituciones de gobierno en conjunto con la cooperación internacional aúnan esfuerzos vinculados a la reducción de los riesgos potenciales por la escasez del vital líquido. Es así como la Secretaría de MiAmbiente+ con apoyo de la cooperación de China (Taiwán), realiza el proceso de socialización y identificación de los sitios.

El donativo será utilizado para el pago de viáticos al personal técnico de esta Secretaría de estado que estará a cargo de realizar dicho proceso. La implementación del proyecto estará bajo la responsabilidad de MiAmbiente+ de conformidad con el perfil del proyecto aprobado, este será identificado con una placa conmemorativa que menciona la cooperación del Gobierno de la República de China (Taiwán).