CHILE Y HONDURAS PROMUEVEN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE MUNICIPALIDADES


Tegucigalpa M.D.C. 2 de agosto de 2018. Para fortalecer la gobernanza ambiental local, mediante la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MIAMBIENTE+, Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre  (ICF) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), firmaron una carta de entendimiento con el fin de establecer una alianza estratégica que permita la mejora de la calidad ambiental del país, en el marco del proyecto de Asistencia Técnica para la Certificación Ambiental para Municipios y Centros Educativos de Honduras financiado por el Fondo Chile.

 

De manera conjunta se busca desarrollar acciones para el diseño e implementación de un “ Sistema Nacional de Certificación de la Gestión Ambiental de Municipalidades”, mediante la ejecución, coordinación de políticas y herramientas institucionales, orientadas a la protección, conservación, restauración de los recursos naturales y el ambiente Con dicha alianza se busca gestionar apoyo  y procurar el desarrollo de capacidades a nivel local de las alcaldías beneficiarias, brindando asistencia técnica de acuerdo a sus competencias y capacidades.

 

También, se harán  campañas de sensibilización y educación ambiental con los medios de comunicación, mediante espacios de participación y poder lograr la integración de las municipalidades en el sistema nacional de certificación, como parte de su estrategia de comunicación.

 

En esta etapa, se espera impulsar el ejercicio de certificación en 9 municipios pilotos; San Marcos Ocotepeque, San Francisco del Valle, Sensentí,  La Labor, Lucerna, Puerto Cortes, Campamento, Siguatepeque y Santa Lucia.

 

El proyecto busca fortalecer la gobernanza ambiental local,  en áreas como residuos sólidos, recurso hídrico (disponibilidad y saneamiento), gestión forestal, gestión de riesgo y protección del medio marino costero; mediante la aplicación de instrumentos nacionales e incentivos que permitan dar protección al entorno natural y sus recursos naturales, reconociendo los avances y aportes de las municipalidades en la promoción del desarrollo sostenible del país.

 

Unidad de Comunicación Institucional UCI/MIAMBIENTE+