Celebrando el día internacional de la capa de ozono MiAmbiente+ entrega premios a escolares y equipo de refrigeración y aire acondicionados a centros educativos


La Ceiba, Atlántida, 20 Octubre 2017A fin de sensibilizar a la población en general, especialmente a los escolares y jóvenes sobre el peligro que representan los clorofluorocarburos (CFCs) y los hidrocloroflurocarbonos (CFCs) para La capa de ozono que protege la vida terrestre de la radiación solar ultravioleta mortal,  el Gobierno de la República a través del Secretario de Estado de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames entregó hoy premios en distintas categorías a niños y niñas de las Escuelas Guadalupe de Quezada y Marcio Rene Espinal de la ciudad de La Ceiba.

 Es necesario hacer énfasis que los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono son esos tipo de refrigerantes; esos gases utilizados comúnmente en los equipos de refrigeración y de aires acondicionados, en aerosoles y los empleados en los extintores de incendios, suben lentamente a la atmosfera y al llegar a la estratosfera donde se encuentra la capa de ozono, permanecen allí durante 100 años o más, desintegrando las moléculas del ozono, lo que produce un agujero por donde penetran los rayos solares dañinos a la vida del planeta.

 

El Día Internacional para la protección de la Capa de ozono, es una oportunidad para reflexionar sobre este importante tema y prevenir  a la humanidad de potenciales peligros ambientales que amenazan la tierra. Solo cumpliendo con las tareas que se han convertido en compromisos adquiridos ante el Protocolo de Montreal  por nuestro país, estaremos cumpliendo verdaderamente con nuestro papel en el mundo para proteger  la capa de ozono.

 Con el Protocolo de Montreal las naciones acordaron la eliminación del uso de estas y otras sustancias dañinas para la capa de ozono, actualmente 197 países del mundo han ratificado el Protocolo y todas sus enmiendas, entre ellos Honduras. El 16 de septiembre de 2017, el mundo celebra el 30 aniversario de su acuerdo medioambiental más efectivo jamás creado, puesto que dicho protocolo tiene el pretexto de ser uno de los tratados más exitosos de cualquier tipo.

 Honduras está cumpliendo con los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático al reconvertir todos aquellos aparatos de refrigeración y de aires acondicionados que traen gases enemigos del ambiente, reconvirtiéndolos con gases amigables para luego entregarlos en carácter de donación a los centros educativos, instituciones gubernamentales, organizaciones de beneficencia social. Este día se entregaron equipos de refrigeración a la Escuela Guadalupe de Quezada y la escuela Marcio Rene Espinal de la ciudad de La Ceiba.

Unidad de Comunicación Institucional, UCI.

MiAmbiente+