Celebración del día Internacional de la Biodiversidad, Honduras, 2016


La Secretaría de Energía Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (MiAmbiente) a través de la Dirección de Biodiversidad, (DIBIO) con el acompañamiento de la Cooperación Japonesa (JICA), celebro hoy 22 de mayo en el municipio de Yuscarán  junto a  los países Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), el Día Internacional de la Biodiversidad, como una oportunidad para despertar la conciencia sobre el papel vital que juega la Diversidad Biológica en el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

La celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, se realizó en el Corredor Biológico de La Unión que está conformado por los municipios de Yuscarán, Oropolí y Güinope del departamento de El Paraíso, con la asistencia del Viceministro de Ambiente y Minas, Carlos Pineda Fasquelle, el Director de DIBIO, Rafael Amaro, el director de JICA, Naoki Kamijo y su equipo de trabajo, los alcaldes de Yuscarán, Alejandro Carrasco, de Oropolí, Juan Carlos Vídea, de Güinope, Edilberto Espinal, representantes comunitarios y otros funcionarios gubernamentales.

El evento contó con la participación de diferentes escuelas de la localidad quienes realizaron un colorido y concurrido desfile, donde resaltaron la gran diversidad biológica con la que cuenta el país y la necesidad de un desarrollo compatible con el medio ambiente.

La población de Yuscaran disfruto de un Show de Magia, preparado por la Cooperación Japonesa, que robo la sonrisa de grandes y chicos así como una demostración de bailes folclóricos de la República del Japón.

Las diferentes autoridades centrales y locales recalcaron la importancia de lograr un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente respetando la diversidad bioogica de cada zona del país.

Honduras ratifico el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) el 21 de febrero de 1995 mediante el Decreto Legislativo No 30-95. El CDB constituye un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, de los ecosistemas y de su importancia para el bienestar humano y la reducción de la pobreza.

La Dirección de Biodiversidad, es el punto focal responsable de la implementación de los compromisos asumidos con dicho Convenio. El tema para este año es: “Integrando Biodiversidad: Sustentando Personas y sus Medios de Vida”

La biodiversidad es la base para la vida y para los servicios esenciales que prestan los ecosistemas; por lo tanto, sustenta los medios de vida de las personas y de desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la actividad, incluyendo los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Por detener la pérdida de biodiversidad, estamos invirtiendo en las personas, sus vidas y su bienestar.

La celebración del Día Internacional de la Biodiversidad en el 2016 se realizó para resaltar las formas en que la biodiversidad es compatible con los medios de vida, entendiendo como medio de vida, a las capacidades y actividades requeridas para ganarse el sustento diario; se utiliza de modo generalizado en el análisis de las políticas y prácticas que buscan reducir los índices de pobreza en los países en desarrollo.

Los Corredores Biológicos son considerados como herramientas de Ordenamiento territorial, mantienen la diversidad biológica, disminuyen la fragmentación y mejoran la conectividad del paisaje, los ecosistemas, promueven procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de las poblaciones humanas locales que usan, manejan y conservan la biodiversidad.A la celebración se ha invitado a productores locales motivados a llevar sus productos y a exhibirlos, con ello se promoverá la venta de la producción local como sustento del medio de vida, según el lema de la CDB para este año 2016 que pretende la Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia.Con todo esto también se pretende cumplir con la Meta Aichi # 1 del Plan Estratégico de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) que dice: “Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible.”