Autoridades de Gobierno socializan con pobladores del departamento de Copán; la reapertura económica, social, responsable e inteligente


COMUNICADO

El Gobierno de la República de Honduras debido a la propagación de la pandemia ocasionado por el COVID-19 en el país, ha tomado en consideración realizar diversas acciones encaminadas al combate de esta enfermedad, la cual ha ocasionado daños irreparables en las distintas áreas, social, económicas y productivas. Como estrategia de reactivación de la economía nacional, regional y en especial en el departamento de Copán, se ha diseñado y estructurado un proceso de integración mediante un abordaje gradual, progresivo y participativo.   La reapertura económica, es coordinada por el Comité de Emergencia Departamental (CODED) e implementada por los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y con el acompañamiento técnico de la Secretaria de Estado en los despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), integrado por las instituciones y Secretarias de Estado que forman el SINAGER, por lo cual COMUNICA lo siguiente.

 

1.     Que, desde un inicio y hasta la fecha #QuedateEnCasa ha sido la estrategia más efectiva para evitar el desborde de los sistemas de salud, evitar la saturación y con ello prevenir la muerte de miles de hondureños, a causa del COVID-19.

 

2.     Que, el objetivo de aplicar los protocolos de bioseguridad laboral, es para resguardar la salud y la vida humana a través de su implementación, y con ello sensibilizar a la población que la adopción de medidas de prevención, permitirá avanzar hacia la ruta de la nueva normalidad.

 

3.     Que la finalidad de socializar los protocolos de bioseguridad laboral en el Departamento de Copán y a nivel nacional, es reactivar en forma gradual la economía, adaptada a la nueva normalidad para fomentar el mantenimiento y generación de empleo, la innovación y la recuperación progresiva del Producto Interno Bruto.

 

4.     Que en el Plan Nacional de Reapertura Económica y Social, se consideran los criterios, metodologías y herramientas para la priorización de regiones y municipios en la reapertura de los diferentes sectores económicos y productivos que permitan al mismo tiempo la protección de los trabajadores, el mantenimiento del empleo y de los ingresos, procurando una mayor atención a los

 

 

 

 

grupos vulnerables, reducción en la incidencia de casos y la estabilización en un mediano y largo plazo de la economía nacional.

 

5.     Que, se ha elaborado el “Plan Nacional de Reapertura EconómicaResponsable e Inteligente en el Departamento de Copán”, bajo los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en conjunto con las autoridades locales y departamentales ante esta emergencia sanitaria.

 

6.     Que, el Plan Nacional de Reapertura en el Departamento de Copán, es una herramienta que facilitará y orientará el proceso adaptativo de planificación en el abordaje de las realidades regionales y locales, minimizando la discrecionalidad en la toma de decisiones, fomentando la eficiencia, eficacia, transparencia y el impulso de un gobierno digital como prioridad del Presidente de la Republica Abogado. Juan Orlando Hernández.

 

Dado en Tegucigalpa, el 02 del mes de junio del año 2020