Acciones estatales: Reforestación y proyectos sostenibles lideran lucha contra el cambio climático


Honduras está entre las tres naciones más afectadas a nivel mundial por el cambio climático y para enfrentar esa situación el Gobierno ha implementado una serie de acciones, entre las que se destacan la implementación de energía renovable, la reforestación y nuevas formas de agricultura.


El viceministro del Despacho de Comunicaciones y Estrategia, Luis René Suazo, indicó que para el presidente Juan Orlando Hernández el cambio climático es un tema de vida y muerte, por lo que su llamado es permanente para que los Fondos Verdes sean efectivos y que los países que más contaminan se involucren y ayuden a las naciones más afectadas.


Declaró que, mientras los Fondos Verdes llegan, el Gobierno no se queda de brazos cruzados e impulsa diferentes iniciativas encaminadas a contrarrestar este problema que afecta al mundo y a Honduras en particular.


En ese sentido, este miércoles el Gobierno hondureño y la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (Fehcafor) firmaron un convenio para fortalecer el sector forestal mediante la recuperación de las zonas boscosas del país, protección de los bosques nuevos y reforestación, así como la prevención y combate de incendios forestales y plagas, dijo el viceministro.


Explicó que este acuerdo incorporará a las comunidades en las actividades forestales mediante la creación de nuevas fuentes de trabajo que conlleven el mejoramiento del nivel de vida de la población en las zonas rurales y más desposeídas del país.


En materia de reforestación se han tenido avances significativos; a la actualidad se han plantado 122.919 hectáreas a nivel nacional con una inversión de 3.240 millones de lempiras, y para los próximos años se tiene contemplada una inversión de 2.000 millones de lempiras en programas de reforestación, manejo sostenible de los bosques y apoyo a los agricultores, entre otros, detalló.


“Por otro lado, las cosechadoras de agua están revolucionando la forma de cultivar en Honduras, haciéndole frente a los efectos del cambio climático y permitiendo que los productores que las implementan tengan producciones sostenidas, a pesar de las sequías prolongadas”, expresó.


El viceministro de Comunicaciones informó que a la fecha un total de 1.198 depósitos de agua han sido instalados en siete departamentos del país, ubicados en el denominado Corredor Seco: Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso.


Conjuntamente con la Alianza para el Corredor Seco se implementan nuevas formas de hacer agricultura que permiten aprovechar los recursos pese al calentamiento global.


Amigables con el ambiente 


Además, siendo un Gobierno comprometido con el medio ambiente, el Centro Cívico Gubernamental es una construcción sostenible que cuenta con luces led, paneles solares que producirán un porcentaje de la energía requerida por las torres, y una planta de tratamiento de agua potable, dijo el viceministro de Comunicaciones.


Asimismo, esta moderna infraestructura, que albergará a unas 40 instituciones del Estado, contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono y pondrá en práctica la implementación buses eléctricos para las personas que visiten el centro.


Por otro lado, siempre en aras de impulsar proyectos amigables con el ambiente, en el sector energético el país promueve proyectos de energía renovable que contribuyan a diversificar la matriz energética, para atender la creciente demanda eléctrica, reducir los riesgos del  cambio climático y los costos por el impacto de los precios del petróleo, agregó.


Explicó que Honduras impulsa diferentes  proyectos de energía renovable, entre ellos Patuca III, parque fotovoltaicos en la zona sur del país y las plantas eólicas ubicadas en Francisco Morazán y Choluteca, permitiendo que más del 70 por ciento de la matriz energética del país sea energía renovable. 


“En Nacaome está uno de los parques solares más grandes de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 145,9 megavatios, mientras que en el occidente del país hay una planta de energía geotérmica, una de las tecnologías más avanzadas del mundo, que aprovecha la energía contenida en los fluidos geotérmicos que fluyen en el interior fundido de la corteza terrestre, convirtiendo la energía ligada a la tierra del calor a la energía eléctrica”, manifestó.


Además, se cuenta con el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (Pro-Energía Rural), que es considerado además como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.


El país también es sede de proyectos de  biomasa que generan 48,8 megavatios y cinco proyectos hidroeléctricos que generan 13,81 megavatios.


Aprovechando recursos 


Adicionalmente, Suazo se refirió al programa Honduras Brilla, mediante el cual se está restableciendo el 100 por ciento del servicio de alumbrado público nacional con la instalación de lámparas led.


De la misma manera, con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) se instalarán cinco millones de focos ahorradores en el sector residencial y escuelas de los diferentes municipios del país, con lo que se busca reducir el consumo energético y concientizar a la población sobre los beneficios del uso de la tecnología, dijo.


“No se puede dejar de mencionar la instalación de más de 186.000 ecofogones, evitando la tala de más de 2,4 millones de árboles al año y la emisión de 3,7 toneladas de dióxido de carbono por cada una de estas estufas limpias”, dijo.


A esto se le suma la puesta en marcha de filtros de agua, huertos familiares, escolares y comunitarios, entre otras acciones que se suman a un plan integral pionero en la región, concluyó.